Actualidad Córdoba

Los AOVES de Priego de Córdoba y Carcabuey arrasan en los Premios Mezquita

Por Rocío Górriz,

El  IV Concurso Ibérico a la Calidad de los AOVE «Premios Mezquita 2017» ya tiene ganadores. El Salón de los Mosaicos de los Reales Alcázares fue el lugar elegido para su entrega. El evento ha reunido a olivareros y elaboradores de España y Portugal.

 

El Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha insistido en que “estos premios corroboran el gran avance experimentado en los últimos años y confirman la buena salud de la que goza el sector del aceite de oliva virgen extra”.

 

El Premio Gran Mezquita Oro ha reconocido a siete AOVES, entre ellos los aceites cordobeses Extravagancia, de Grupo Triade 24K SL (Priego de Córdoba); y Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética (Carcabuey). El Premio Mezquita Oro ha premiado a un total de 24 AOVES, entre ellos los aceites denominados El Empiedro y Señoría de Vizcántar (de Priego de Córdoba) y el Premio Mezquita Plata a 24. Por último, el Premio Mezquita Bronce ha ido a parar a diez aceites de oliva virgen extra.

 

Además de los premios otorgados en las categorías de Gran Mezquita, oro, plata y bronce, se han entregado varios premios especiales. Así, el Premio Diputación de Córdoba ha recaído en el aceite Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética; el del Ayuntamiento de Córdoba ha sido concedido al aceite Alhema de Queiles, de Hacienda Queiles; el Premio Especial Academia del Vino de Córdoba se ha concedido al aceite denominado Extravagancia, de Grupo Triade 24K; el Premio Maestro Almazarero a Alhema de Queiles, de Hacienda Queiles; y el Especial Kosher Ayuntamiento de Córdoba a Vieiru Ecológico DOP Gata-Hurdes, de Agropecuaria Carrasco SL Almazara As Pontis.

 

A la competición se presentaron 140 muestras de 72 almazaras, lo que supone un aumento del 61% respecto al año anterior. Han participado almazaras e industriales procedentes de 16 provincias españolas y cuatro provincias cordobesas.