Los Premios Mezquita reúnen en la Diputación a los mejores vinos españoles y portugueses

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El Patio Barroco del Palacio de la Merced ha sido el escenario de entrega de los galardones del Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita, que desde hace 24 años cita a los mejores caldos españoles y portugueses en Córdoba. En esta edición, de los doce premios Gran Mezquita, cuatro fueron para vinos de la D.O. Montilla Moriles.

El certamen, organizado por el Aula y la Academia del Vino de Córdoba, es un referente a nivel internacional y permite «exponer la calidad de nuestros vinos, reforzar su imagen dentro del panorama enológico y crear un punto de encuentro con bodegas de España», en palabras de la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, que estuvo presente en el acto.

Además de todos los caldos reconocidos

con los premios Mezquita de Oro, Mezquita de Plata y Mezquita de Bronce, que suman casi doscientos galardones en las tres categorías, se entregaron distinciones especiales como el premio Artemisa al Vermouth Zecchini Edición Limitada. Asimismo, compartieron el premio Diario Córdoba el Pedro Ximénez 1981 de la montillana Bodegas La Aurora y el Noé Pedro Ximénez de González Byass. Y por otra parte recogieron el premio Medina Azahara Ayuntamiento de Córdoba, otorgado a Baigorri Bellus 2014 de La Rioja; el premio Diputación Provincial de Córdoba, que fue para el vino Palacio Quemado Los Acilates 2015 Viñas de Alange de Extremadura; y el reconocimiento al enólogo autor del vino más puntuado, que recayó en Simón Arina.

La noche del miércoles fue para potenciar el sector vitivinícola y reconocer y dar visibilidad al trabajo de los viticultores y bodegueros para conseguir tan alto nivel de calidad en los caldos. Como sostiene el presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre, «un Premio Mezquita, para el consumidor, es un apreciado galardón, un sinónimo de calidad».

Según Gómez, desde la Diputación son conscientes de «la importante repercusión económica y turística» que este sector tiene para la provincia de Córdoba y por ello, ha afirmado, están trabajando «de manera directa en formar a los empresarios en nuevos yacimientos de empleo», así como también están «divulgando la Ruta de las Tabernas y el Vino, contribuyendo así a la promoción de los caldos».

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