Actualidad Córdoba

La vendimia 2017 será peor que la del año pasado

Por Rocío Górriz,

La vendimia ha dado ya su pistoletazo de salida en Montilla-Moriles. Las primeras variedades han sido las de uva blancas tempranas, como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, y a las que seguirán las tipologías tintas y, finalmente, la variedad autóctona, la Pedro Ximénez. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) destacó ayer que «esta vendimia es la primera que se pone en marcha en Europa debido al adelanto de campaña»

El presidente de la Sectorial de la Viña de Asaja, Juan Manuel Centella, ha declarado que «aunque el calor de estos últimos días ha influido en que todo comience antes, este hecho ya se veía venir por la primavera que hemos vivido, que ha sido de temperaturas templadas, algo que ha provocado que la uva se ponga a punto antes».

Todo apunta a que la cosecha será menor que la de 2016, con una producción de 40,3 millones de kilos de uva blanca y 4,5 de tinta. Y eso ¿a qué se deberá? La principal razón es que es menor el número de racimos y su tamaño.

No obstante, los productores mantienen la esperanza en que el precio de la uva tienda a subir y compense de alguna manera la merma de la producción.

Para ello será determinante la calidad de la uva. «Hay que destacar que el estado sanitario de la uva es magnífico y, hasta el momento, el calor está afectando a la parte vegetal de la planta, a la hoja, pero no a los racimos», ha destacado Asaja. Sin embargo, no hay aún datos definitivos. Habrá que esperar a que avance la vendimia, para que la sectorial de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores aporte las estimaciones y la situación del mercado.