Actualidad Córdoba

Te contamos dónde comprar el primer aceite de la temporada

Por Rocío Górriz,

Los próximos días estarán protagonizados por el primer aceite de la temporada producido en Córdoba. Las localidades de Nueva Carteya, Baena y Cabra contarán con eventos dedicados al aceite fresco, en los que el público asistente podrá degustarlo y adquirirlo.

La III edición de Oleocarteya abrirá sus puertas hoy. 

La Vicepresidenta de la Diputación, Ana Carillo, ha explicado que «del 1 al 3 de diciembre, Nueva Carteya presentará, a través de un amplio programa de actividades, los aceites extraídos durante los días previos a la cita, unos aceites sin filtrar, de color intenso y sabores que recuerdan a la aceituna. Se trata, pues, de una oportunidad para potenciar, no sólo el sector agrícola, sino también de dinamizar otros sectores estratégicos para la localidad como su patrimonio natural y gastronómico».

Esta III Muestra del Aceite Fresco de Nueva Carteya dará comienzo el próximo viernes día 1 de diciembre con la celebración de unas jornadas técnicas sobre el aceite ecológico. Dichas ponencias se centrarán en los olivares vivos, así como en el control biológico de la mosca del olivo y las cubiertas vegetales.

La jornada del sábado tendrá lugar una cata de aceites frescos de producción local, guiada por miembros del grupo de desarrollo rural Adegua; mientras que el domingo día 3 de diciembre se presenta como el día de mayor actividad en Oleocarteya.

De este modo, la caseta del Parque Plácido Fernández Viagas acogerá un desayuno popular que tendrá como protagonistas los aceites de oliva de Nueva Carteya, junto al típico ‘remojón carteyano’, servido por la Cooperativa Nuestra Señora de los Dolores.

El domingo continuará con una ruta de senderismo, a través de la cual los participantes podrán conocer algunas de las fortificaciones iberromanas que se encuentran dentro del termino municipal de esta localidad del Guadajoz.

La ruta de senderismo dará paso al «Lado dulce del aceite», una degustación de dulces tradicionales elaborados por asociaciones de carácter social del municipio, que tendrán al aceite como ingrediente principal.

El programa de actividades de esta III Muestra del Aceite Fresco de Nueva Carteya concluirá con la presentación de una serie de estands donde podrán programarse y adquirir productos como el aceite, vinos, productos cárnicos y dulces.

Todas estas iniciativas se complementarán con un concurso de aceitunas «machacás», actuaciones de baile a cargo de la academia de Fernando Ventura, y una ruta de la tapa que contará con la participación de 12 bares y restaurantes de la localidad, en los que se podrán degustar tapas elaboradas con el aceite fresco del año.

 

En el caso de Cabra, se celebrará la VI  Fiesta del Aceite Fresco de Cabra, que tendrá lugar del jueves 7 al 9 de diciembre en el Centro ADIE,  Centro de Apoyo al Desarrollo, la Innovación y el Emprendimiento. Su objetivo es fomentar y difundir la producción oleícola incidiendo en los primeros aceites de la campaña agrícola.  Aproximadamente intervendrán una veintena de expositores (almazaras, cooperativas, productoras y demás profesionales relacionados con la artesanía y el sector agroalimentario). igualmente, se hará entrega del ya clásico galardón Olivo de Plata,  que en ocasión irá a parar a manos de Francisco Casero, Presidente de Ecoliva.
Por su parte, José Manuel Bajo, Secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Baena, guiará un maridaje especial. También habrá degustaciones de repostería típicamente local así como actuaciones.