Actualidad Córdoba

El próximo fin de semana el ajo y el melón invadirán Montalbán

Por Rocío Górriz,

Del 14 al 16 de julio Montalbán dará a conocer lo mejor de sus gastronomía e en las V Jornadas del Ajo y el Melón, una iniciativa que pretende poner en valor los productos agrícolas cultivados en el municipio.

La Delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, ha recordado que «Montalbán cuenta con 2.600 hectáreas dedicadas al cultivo del ajo y el pasado año hubo datos muy positivos, con 30.000 toneladas cosechadas, siendo la provincia de Córdoba la principal zona productora de Andalucía y una de las principales de toda España».

Por su parte, el Alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, señaló que el objetivo de las jornadas es «promover el consumo de productos sanos y nuestros, productos que crean riqueza puesto que estamos hablando de más de 500.000 jornales los que provoca el cultivo del ajo».

Estas jornadas estarán enmarcadas en un nutrido programa de actividades. El viernes 14 de julio, coincidiendo con la inauguración, tendrá lugar la apertura de la X Ruta de la Tapa, que se complementa con un showcooking en la Plaza de Andalucía. El sábado 15 habrá un desayuno molinero, en la Plaza de la Constitución; una ruta de senderismo y visitas guiadas a empresas ajeras y chozos tradicionales de melones de la localidad.

Ya por la noche tendrá lugar la «Noche del ajo blanco», con actuaciones musicales en directo en cuatro enclaves del municipio: la Casa de la Cultura, la Plaza Andalucía, las calles Ancha y Pasaje y, por último, el Parque Terremonteras.

Durante la última jornada, habrá un desayuno molinero, una quedada en Mountain Bike a desarrollar por los caminos y parajes de la Campiña, la tradicional marcha equina por las calles de la localidad, el Concurso Gastronómico en la categoría de infantil y adultos, la X Ruta de la Tapa y el concurso al «Mejor cortador de melón» en el chozo tradicional ubicado junto a la ermita del Calvario.

Durante todo el fin de semana se celebrará una exposición de maquinaria agrícola y será posible adquirir productos alimenticios y artesanales en la zona de stands Llano.