Actualidad Córdoba

Rafael Moreno Rojas y Alberto Rosales, nuevos Académicos Andaluces de Gastronomía y Turismo

Por Rocío Górriz,

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo cuenta con dos nuevos miembros. Hace apenas unos días han sido nombrados académicos dos cordobeses. Se trata del empresario hostelero Alberto Rosales y el Catedrático de Nutrición del Departamento de Bromatología y Tecnologías de los alimentos de la Universidad de Córdoba, Rafael Moreno Rojas.

Rosales es conocido en nuestra ciudad por dirigir el grupo formado por Puerta Sevilla, Taberna La Viuda y la Posada del Caballo Andaluz. Según ha destacado la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba (APTC), Rosales es además «el primer hostelero cordobés en formar parte de la institución académica». Tanto Rosales, como Moreno, han entrado a formar parte de la Academia avalados por Almudena Villegas, Comendadora de Córdoba y también la única representante de esta provincia en la Real Academia Española de la Gastronomía hasta el momento.

En el año 2015 ingresó el también cordobés José Ignacio Santiago, enólogo, crítico de www.gurmecordoba.es.

Los motivos que han llevado a Alberto Rosales y Rafael Moreno a pertenecer a esta institución académica han sido sus respectivas contribuciones a la gastronomía andaluza. En el caso del gerente de Puerta Sevilla, «en su haber han pesado su intensa actividad gastronómica», a lo que hay que añadir sus aportaciones como presidente de APTC, así como «la continua divulgación y formación que desarrolla».

Moreno, por su parte, posee «experiencia internacional, numerosas publicaciones y  es gran conocedor de la gastronomía cordobesa y andaluza y representa al sector universitario dentro de la Academia Andaluza de la Gastronomía».