Actualidad Córdoba

Un paseo por los establecimientos gourmet de Córdoba

Por Rocío Górriz,

En la capital proliferan las más variadas tiendas de delicatessen, ya sean de comida, bebida u obsequios varios. Gurmé Córdoba recorre los establecimientos imprescindibles para cualquier buen sibarita ¿Nos acompañas?

ultramarinospeq

Ultramarinos Andalusí

En la capital proliferan las más variadas tiendas de delicatessen, ya sean de comida, bebida u obsequios varios.

Ultramarinos Andalusí es un negocio familiar de alimentación, que nació en Córdoba en 1890 en la antigua Calle Espartería. Actualmente cuentan con tres tiendas, donde encontrar los productos: Calle Rodríguez Marín, 22; Avenida de Manolete, 10 y la recién inaugurada en Avenida Ronda de los Tejares, 7.

Se definen como «Especialistas en Salazones, Quesos, Jamones, Bacalaos de Islandia, Salmón. Llevamos la tradición del sabor a todos los cordobeses, España y parte del extranjero».

El local en sí mismo aúna el diseño moderno y elegante en su exterior con la apariencia de tienda de ultramarinos tradicional una vez que se traspasa su umbral. Otra de las especialidades de la casa son las semillas, que venden al peso, como en los colmados de toda la vida.

avenate

El Avenate

Tiene por objeto promocionar y difundir productos tradicionales caseros de Andalucía en particular, así como los más exclusivos de la Península Ibérica haciéndolos asequibles al público en general a través del formato tipo blister (envase unitario para varios manufacturados pequeños que consiste en un soporte de cartón o cartulina sobre la que va pegada una lámina de plástico transparente con cavidades en las que se alojan los distintos artículos) de 100 gramos o suministrando piezas completas. Su principal interés es proporcionar productos exclusivos de altísima calidad a un precio asequible para todos los consumidores.

Esta iniciativa (Calle Lineros, 5) de democratización de los productos que se presentan a través de su correspondiente web está dirigida por Luis de Castro Lozano (hostelero, profesional de restauración y experto en productos gourmet) y Joaquín Aguilar (biólogo, consultor en seguridad y calidad alimentaria), así como numerosos fabricantes.

 

mezquitagourmet2peq

Bodegas Mezquita

Su tienda está a los pies de la Mezquita-Catedral (Calle Cardenal Herrero, 8), entre sus dos restaurantes.  Es una forma magnífica de llevarse a casa la experiencia gastronómica que ofrecen en su cocina. Venden aceites, vinos, dulces, ibéricos, mermeladas, patés, vinagres, mieles, platos preparados, cosmética, aceitunas, quesos, conservas, cervezas y regalos. Igualmente, disponen de tienda online

lacasa3pedrope

La Casa del Pedro Ximénez

Diariamente recibe cientos de visitas por su privilegiado enclave en la Calle Corregidor Luis de la Cerda, 75. Aglutina una gran selección de los mejores vinos dulces Pedro Ximénez elaborado en la Denominación de Origen Montilla-Moriles, desde las últimas tendencias de PX Jóvenes a los PX con más año de solera. Igualmente, comercializa vinos Jóvenes, Tintos, Finos, Amontillados y Olorosos de las más prestigiosas bodegas.

En la Casa del Pedro Ximénez venden todos los productos relacionados con el vino Pedro Ximénez desde mermeladas, patés, dulces , confituras, aceites, vinagres y reducciones de Pedro Ximénez.

Además, el público podrá adquirir todo tipo de detalles para regalar como botellas miniatura, sacacorchos o los exclusivos catavinos de Córdoba.

casadaniellepeq

Casa Daniele

Una empresa familiar situada en el barrio de Ciudad Jardín (Pasaje Jose Manuel Rodriguez Lopez, 9), que por ahora aglutina más de 80 tipos de queso nacionales y europeos. Disponen de tienda física. Con venta al público y al corte. También hay tienda online, donde adquirir los mismos quesos y elegir recogerlos en tienda, o bien recibirlos en cualquier parte de España. Organizan catas dirigidas maridando con vinos. Además son especialistas en buffets de celebraciones como bodas, bautizos o comuniones.