Actualidad Córdoba

¿Sabes cómo tu vino favorito afecta al medio ambiente?

Por Rocío Górriz,

El Mercado Victoria ha sido el marco elegido para presentar el proyecto #DEJATUHUELLA, impulsado por la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (F.C.C.A.A.) que cuenta con la colaboración de Vodafone, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

La Fundación tiene por objeto asegurar los intereses colectivos de la protección del origen y calidad de los productos agroalimentarios amparados por las Denominaciones de Origen Montilla – Moriles, Vinagre de Montilla – Moriles, Condado de Huelva, Vinagre de Condado de Huelva, Vino de Naranja de Condado de Huelva, Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga, así como a cualquier otra denominación agroalimentaria que pudiera acogerse, para proporcionar a los consumidores y usuarios los principios de veracidad y demostrabilidad de la información que figura en el etiquetado y a los operadores las condiciones de competencia legal.

La finalidad de esta iniciativa es la generación de interacciones con los consumidores que descorchen productos certificados, jugando con el lema «DEJATUHUELLA» en su doble acepción: la primera por parte de la bodega dando información al consumidor sobre la sostenibilidad del proyecto, y la segunda por parte del consumidor que podrá aportar la huella que le deja el vino en su experiencia al consumirlo.

 

Gracias al sistema DEJATUHUELLA las bodegas pueden transmitir el valor de sus vinos elaborados con prácticas culturales ancestrales y que ejercen un servicio medioambiental a la sociedad gracias a sus cultivos sostenibles. Además de hacer posible un intercambio experiencial entre el consumidor y el productor basado en la innovación y la tecnología.

Es en el descorche de la botella de vino donde se despliega Dejatuhuella, concretamente en el tapón de la botella, donde se dan las instrucciones de acceso a una nueva aventura que gira en torno al vino que consumes y que permite conectar con su productor.

Dispone de una WebAppmovil que los consumidores podrán descargarse y que permite el acceso a través del localizador, la comunicación directa con el bodeguero, así como poder opinar y evaluar los productos consumidos.

 

.