Actualidad Córdoba

ABC entrega los I Premios Gurmé Córdoba

Por Rocío Górriz,

grupopeq

Los premiados junto al jurado profesional tras finalizar la entrega de premios

La sala de Las Canastas de Bodegas Campos fue el escenario de lujo donde se entregaron los I Premios Gurmé de Córdoba, destinados a reconocer la excelencia gastronómica de los mejores chefs y restaurantes de la ciudad y provincia. El encargado de presentar y conducir el acto fue Victor Molino.

 

Los encargados de elegir a los ganadores fueron, por una parte, los internautas y por otra un jurado profesional compuesto por Javier Campos (gerente del Real Círculo de la Amistad), Almudena Villegas, académica gastronómica, crítica de Gurmé Córdoba e historiadora; Celia Jiménez, chef cordobesa con una Estrella Michelín (Celia Jiménez Restaurante), el conocido restaurador cordobés José Salamanca (La Cazuela de la Espartería) y como presidente del jurado el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato. Tanto Celia Jiménez como José Salamanca han decidido retirar sus respectivos establecimientos del concurso en las votaciones de fase final.

gurmepremios1peq

Los invitados pudieron disfrutar de las especialidades de Bodegas Campos durante el cóctel

Las distinciones y ganadores de la noche fueron: en la categoría de Mejor taberna-bar de cocina creativa, el voto del jurado profesional fue para Gastrotaberna Macsura, cuyo propietario y jefe de cocina Jhon McElyea, propietario y jefe lo recogió de manos de  Francisco Roldán Moral, jefe de fábrica de Pastelería Roldán,y el del público fue para El Aguacero. David Jiménez Lobón, su propietario lo recibió de Valle Corredera, cofundadora de Valle Ledesma.

En la de Mejor taberna-bar de cocina tradicional, a juicio del jurado profesional el ganador fue Taberna Rincón Las Beatillas, cuyo propietario Antonio Sánchez Salamanca agradeció el premio que le dio la chef Celia Jiménez y para el público resultó vencedora Taberna La Viuda. En su caso fueron, Paco Rosales, gerente y Miguel Ángel Alonso, jefe de cocina y Jesús Castro jefe de sala de manos quienes lo recibieron de manos Ana Muñoz Ariza, consejera de Campos de Córdoba.

tabernapeq

Ángel Sánchez y Antonia Pozuelo, dueños de La Taberna de Almodóvar, celebraron su galardón en familia

En la Mejor taberna-bar de la provincia el voto del jurado profesional fue a manos de la Peña Flamenca La Soleá (de Palma del Río).  José Salamanca, restaurador cordobés de “La Cazuela de la Espartería” fue quien hizo entrega a su propietario, Federico Losada Porras, mientras que el público optó por La Taberna-Casa de Comidas (ubicada en Almodóvar del Río). Maria Dolores Vallecillo, directora de Cáritas Córdoba, fue la encargada de dar tal distinción a sus propietarios, Ángel Sánchez y Antonia Pozuelo.

noorpeq

Paco Morales, chef y alma mater del Restaurante Noor, dedicó su premio a sus padres

El premio al Mejor restaurante de cocina creativa, según el jurado profesional recayó en Noor, cuyo chef y propietario, Paco Morales lo recogió de manos de Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC, mientras que el público se decantó por el Restaurante Arbequina (Hotel Hospes Palacio del Bailío). Hizo lo propio, Alberto Pérez Prieto, director del hotel, a quien se lo entregó Joaquina López Jurado, jefe de publicidad de ABC de Córdoba.

gurmepremiopeq

El periodista Carlos Maribona destacó el esplendor y reconocimiento que la gastronomía cordobesa está viviendo

En la categoría de  Mejor restaurante de cocina tradicional resultó premiado el Restaurante Pic-nic, cuya propietaria, Marta Canals García, agradeció el galardón que Francisco Javier de la Torre, responsable de comunicación de Coca Cola en Córdoba, le entregó. La versión internauta del premio recayó  en Restaurante Puerta Sevilla. La historiadora Almudenas Villegas fue quien se lo dio a Marta García Morales y Rafael Martínez, jefa de sala y jefe de cocina respectivamente.

Y, finalmente, el Restaurante Las Camachas de Montilla,  fue distinguido por el jurado como el Mejor Restaurante de la Provincia de manos de Francisco J. Poyato, director de ABC Córdoba. Recogió la distinción Raúl Márquez García, propietario. Mientras tanto, el voto popular fue a parar a Casa Patricio, en Bujalance, cuyo premio subió a gradecer Pedro Pozuelo Jiménez, a quien felicitó Álvaro Rodríguez Guitart, director gerente de ABC en Andalucía

 

El acto también sirvió sirvió como marco para presentar la nueva web gastronómica de ABC de Córdoba, gurmecordoba.es, un portal en el que el lector encontrará recetas, críticas de establecimientos, fichas, entrevistas, reportajes y numerosos contenidos de carácter culinario estrechamente vinculados a Córdoba y a Andalucía.