Actualidad Córdoba

Montilla celebra la vendimia por todo lo alto

Por Rocío Górriz,

Entre los días 1 y 4 de septiembre, la localidad cordobesa hará honor a su tradición vitivinícola. La delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, presentaba recientemente la Fiesta de la Vendimia. Estuvo acompañada por la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, la teniente de alcalde de Comercio y Festejos, Lola Casado, el gerente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Enrique Garrido, y la hermana mayor de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Valle Ríos.

Dicha festividad es una de las más antiguas de España y se celebra para commemorar la cosecha de la uva de los pagos que conforman la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

«Esta Fiesta de la Vendimia, es un evento señalado para visualizar el producto y darlo a conocer a través de las actividades organizadas para la ocasión, tanto culturales como de ocio o de carácter tradicional», ha señalado Amo.

«Es por ello que desde la Diputación de Córdoba mantenemos una constante línea de apoyo y colaboración con el sector del vino y con el marco de la Denominación de Origen Montilla Moriles, así como con el resto de Denominaciones de Origen, desde las que sabemos que se está haciendo un gran esfuerzo por seguir manteniendo unos productos de excelencia superior que sitúan a Córdoba y su provincia como referente gastronómico mundial», ha añadido.

En esta fiesta se mezclan los actos institucionales con las actividades festivas. Cada año, el comité organizador designa un capataz de honor que recibe las llaves y el cargo para, durante un año, erigirse en custodio y defensor de los vinos de la zona.

En el barrio de El Gran Capitán, se celebra la tradicional pisa de la uva, en la que se extrae el primer mosto del año y se ofrece a la Virgen de las Viñas. Coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, se celebran en la localidad la Cata Flamenca (uno de los festivales más prestigiosos del país), la Fiesta del Vino y la Tapa, el Concurso de Destreza en el Oficio, la exhibición ecuestre, el pregón de la fiesta y numerosas actuaciones musicales.