Actualidad Córdoba

Un viaje por los vinos españoles sin salir de Bodegas Campos

Por María José Martín,

Resulta todo un privilegio darse una vuelta por 26 denominaciones de origen y zonas productoras de vino de toda España sin salir de Bodegas Campos.
Y más si el tiempo acompaña e invita a detenerse en alguno de los patios de esta antigua casa de la Axerquía para saborear al sol alguno de los 200 vinos que ha traído por primera vez a Córdoba el evento ‘Vinos de España, una pasión’.
Desde las 11.30 hasta las 19.30, los numerosos aficionados que acudieron ayer a la llamada de la bodega jerezana Emilio Hidalgo, que organiza el encuentro, tuvieron la oportunidad de viajar de Rioja a Jerez, de Tenerife a Navarra, de Ribeiro a Extremadura en un recorrido por 44 de las mejores bodegas españolas.
Bodegas como Gramona, Dominio de Cair, Enate, Abadía Retuerta, Scala Dei o Marqués de Murrieta trajeron a Córdoba sus mejores caldos en una cita en la que no faltaron los vinos cordobeses, representados por Pérez Barquero, Alvear y Toro Albalá.
La sucesión de salones y patios de Bodegas Campos se convirtieron, así, en epicentro de un evento que en su quinta edición ya se ha consolidado como cita obligada para los amantes del vino en Andalucía.
El consumo de vino ha crecido un 4% en España durante 2017 y los vinos españoles están en auge en todo el mundo. En los últimos años han surgido nuevas denominaciones de origen, así como bodegas y zonas productoras que se están recuperando, al igual que algunas variedades de uva.
Pasión es lo que une a los aficionados al vino y a los elaboradores, que ayer tuvieron ocasión de compartir añadas, taninos y retrogustos con el objetivo de “mostrar al consumidor la enorme riqueza y diversidad enológica de nuestro país de una forma ágil y sencilla”, según explica el bodeguero Juan Manuel Martín Hidalgo, artífice del encuentro.
Actuaron como dignos acompañantes de los vinos los embutidos ibéricos Covap, quesos, caviar de Riofrío y salazones.
Durante el evento los asistentes pudieron degustar vinos de todo tipo, tanto espumosos como blancos y tintos, y hacerse una idea de la gran variedad de zonas de producción, bodegas, estilos, formas de elaboración y variedades de uva que existen en toda la geografía española.
Y, lo más importante, conocer de primera mano a los propios elaboradores y propietarios de las bodegas participantes. Este punto de encuentro entre elaboradores y aficionados al vino surgió en 2014 en Jerez de la Frontera con motivo de la Capitalidad Europea del Vino y posteriormente se ha celebrado en Sevilla en 2016 y 2017.