Actualidad Sevilla

Aponiente, primer restaurante andaluz con tres Estrellas Michelin

Por Isabel Aguilar,

Aponiente, primer restaurante andaluz con tres Estrellas Michelin

La región mantiene todas sus estrellas e incorpora otras tres en la Guía Michelin 2018

Andalucía ha salido bien parada en la recién presentada Guía Michelin 2018, en la que la región no sólo mantiene las Estrellas que tenía sino que se estrena en la categoría de las Tres Estrellas. Aponiente, el restaurante de Ángel León en El Puerto de Santa María, se erige como la gran protagonista con la adjudicación de una nueva Estrella, lo que le catapulta directamente a la máxima categoría que esta prestigiosa Guía concede y que hasta ahora no había incluido a ningún establecimiento de la región.

Ahora bien, el chef del mar, Ángel León, está de doble enhorabuena, puesto que otra de las nuevas Estrellas Michelin con que cuenta la región ha recaído en su restaurante Alevante del Hotel Meliá Sancti Petri. La tercera corresponde a Bardal, en Ronda, donde Benito Gómez ofrece una cuidada cocina de autor.

Si bien son buenos datos para el sur de España, la nota decepcionante llega al comprobar que Sevilla sigue sin incrementar sus establecimientos con Estrella, manteniendo únicamente la que Julio Fernández ha vuelto a defender con estoicidad en Abantal .

SEVILLA. 15-07-2016. RESTAURANTE ABANTAL. JULIO FERNÁNDEZ QUINTERO, CHEF DE ABANTAL. FOTO: RAFAEL SÁNCHEZ. ARCHSEV

Julio Fernández en Abantal

El lado positivo, sin embargo, es que la capital andaluza se ha hecho con dos nuevas denominaciones Bib Gourmand: Cañabota y Torres y García, ambas en la capital, que se suman a las cinco que ya existían: Agustina (Cazalla de la Sierra), Deli (Montellano), Manolo Mayo (Los Palacios y Villafranca), Az-Zait (Sevilla) y El Gallinero de Sandra (Sevilla). Esta distinción comenzó en 1995 y certifica los restaurantes de muy buena calidad donde es posible comer a buen precio.

Torres y García

Torres y García

Cañabota

Cañabota

Los que se mantienen

Entre lo que no cambia se encuentra el restaurante de Dani García en Marbella, que mantiene sus dos Estrellas, y todos los que hasta la fecha contaban con una: Kabuki Raw (Casares), Choco, (Córdoba), Noor (Córdoba), La Costa (El Ejido), Sollo (Fuengirola), Acanthum (Huelva), José Carlos García (Málaga), El Lago (Marbella), Messina (Marbella), Skina (Marbella) y Alejandro (Roquetas de Mar), además del citado Abantal (Sevilla).