Actualidad Sevilla

El Bar Asturias rearma el Desarme

Por Isabel Aguilar,

El Bar Asturias rearma el Desarme

A priori suena extraño que un bar que acaba de cerrar después de 45 años mantenga una de sus costumbres más tradicionales, pero lo cierto es que el Bar Asturias ha dejado huella en su fiel público sevillano y no ha querido privarle de su comida del Desarme.

Así, ha decidido mantener una fiesta que lleva celebrando desde su origen y que tiene gran arraigo en Asturias, como es la conmemoración del día del Desarme, una efeméride gastronómica que evoca al desarme de uno de los bandos en las Guerras Carlistas aprovechando que los soldados se habían relajado tras una copiosa comida.

El menú consiste en un plato de garbanzos con espinacas y bacalao, otro de menudo (en Asturias es menos graso al no llevar morcilla) y un postre de arroz con leche, que según la tradición asturiana lleva azúcar tostada por encima. Estas sabrosas viandas son, desde luego, dignas de un ejército por su contundencia.

rearme-bar-asturias

El menú del desarme podrá saborearse desde este jueves hasta el domingo en el restaurante del Hotel Casas de la Judería a propuesta del ya desaparecido Bar Asturias. «Fueron los clientes los que nos demandaron que no perdiéramos esa costumbre y mi padre ha asesorado a los cocineros de dicho restaurante para que ellos puedan preparar el menú», explica Ana Prado, hija de José Ramón Prado, propietario del citado establecimiento asturiano y gran conocedor de este menú.

De hecho, en 2015 el Bar Asturias de Sevilla recibió la Cuchara del Desarme en Oviedo y fueron nombrados “Embajadores del Desarme en Sevilla”.