Hasta este domingo se celebra la II Semana Gastronómica de los Aceites de Oliva Virgen Extra de la Provincia, una cita organizada por la Diputación de Sevilla que pone el foco sobre uno de los productos más valorados por los consumidores de todo el mundo: el aceite de oliva virgen extra.

Así será la cita con el aceite

aceitedeoliva

Durante toda la semana, los establecimientos de restauración asociados ofrecerán un menú especial cuyo protagonista será el aceite de oliva, incluyendo en los entrantes una degustación de aceites sevillanos. Los establecimientos participantes en esta iniciativa son Bar Costa Brava (Camas), Casa Robles, La Cava, Robles Laredo, El Tropiezo, Don Juan de Alemanes, Postigo 10, Taberna Manolete, La Pulpería (Lonja del Barranco), Tía Consuelo, Bodeguita Puerta Jerez, LaLola Taberna Gourmet, Casa Moral (Los Palacios) y Robles Placentines.

Entre otras recetas se podrán degustar el merengue de aceite de oliva con salmorejo y jamón ibérico de bellota, salteado de verduritas frescas con aceite de oliva virgen extra (AOVE), bacalao confitado en aceite hojiblanca con alioli de remolacha y bizcocho de pistacho, milhoja de ventresca de atún de almadraba y mango confitada en AOVE con ajoblanco de coco y melón asado y queso de los Balanchares en AOVE especiado con mermelada de naranja, entre otras.

Programación

aceite

Jornadas gastronómicas, concurso catas y jornadas técnicas completan el programa. Para el miércoles está previsto un encuentro para la realización de una cata de aceites y cocina en directo basada en este producto. El evento, que se realizará en el espacio ‘Gourmet Experience’ de El Corte Inglés de Plaza del Duque, irá destinado, tanto a los medios de comunicación especializados y prescriptores en las redes sociales como a restauradores y tiendas de productos gourmet.

Novedad este año es el I Concurso Joven ‘Cocina con AOVE Sevillano’ en el que podrán participar los alumnos y alumnas de las Escuelas de Hostelería de la provincia. El único requisito es que se utilice los AOVE ganadores en el Premio de Diputación. Este concurso se desarrollará el jueves en el IES Heliópolis. El autor o autora de la receta ganadora recibirá un lote de aceites de oliva sevillanos.

Por otro lado, durante toda la semana de esta promoción, la oficina de Turismo ubicada en la Casa de la Provincia ofrecerá a los visitantes degustaciones e información sobre los AOVE de la provincia.