Actualidad Sevilla

Cómo comer en Sevilla a lo Indiana Jones

Por Iván Guillén Cano,

Hollywood Harrison Ford y su esposa, la actriz Calista Flockhart, han pasado unos días en Sevilla. El actor, que encarnó en el cine al intrépido arqueólogo Indiana Jones, no solo ha visitado los lugares más emblemáticos de la ciudad, sino que también ha podido degustar la gastronomía sevillana.

Lejos de repetirnos con el recorrido que ya todos conocemos, vamos a centrarnos en el punto de vista gastronómico. ¿Qué degustaron? ¿Qué platos típicos comieron? Para ello hablamos con los establecimientos que tuvieron la fortuna de recibir al actor estos días.

harrison ford

Indiana Jones y su primera parada en La Azotea

La primera parada la hicieron el lunes en la barra de La Azotea de Mateos Gago. Llegaron en torno a las 14.30h con una reserva que tenían hecha por parte del guía que los acompañaba. Lo primero que tomaron fue gazpacho casero, que en La Azotea lo sirven en vasos de barro para que conserve la temperatura.

gazpacho

Según narra Josemi Calero, camarero del restaurante, «siguieron con pimientos de padrón que servimos en un plato bastante generoso. Después degustaron nuestras berenjenas glaseadas con salsa de miso y queso feta y copos de bonito. Y para terminar degustaron carabineros que son la especialidad de la casa». Todo lo acompañaron con cerveza Cruzcampo, que «presentamos en un vaso especial» y una botella de vino blanco, concretamente Impromptu Sauvigñon Blanc.

Lugar escogido por Harrison Ford y su pareja para comer en La Azotea

Lugar escogido por Harrison Ford y su pareja para comer en La Azotea

De postre, se inclinaron para compartir un coulant de chocolate y crisp de fruta con una capa crujiente cubierta de helado de vainilla con fruta templada que les encantó. Tras el suculento almuerzo, los actores regresaron al Alfonso XIII para cumplir con el ritual español de la siesta.

Siguiente parada: Enrique Becerra

Ya por la noche, ese mismo lunes, pasaron por Enrique Becerra, cuya parte de abajo estaba llena cuando llegaron. Diego Ruiz, jefe de cocina del restaurante, nos apunta que «cogieron una mesa reservada, pero él no quería un trato particular, pues es una persona muy sencilla que se hizo fotos con todo aquel que quiso. En relación a la comida, hicieron una cena nada ligera. De hecho, como cuenta el jefe de cocina, no escatimaron en peticiones, pues tenían muy claro lo que querían.

Enrique Becerra

Harrison Ford con Diego Ruiz, jefe de cocina de Enrique Becerra (imagen cedida)

«Calista nos advirtió que no quería comer animales, pero sin embargo empezaron con un plato de jamón, seguido de foie de pato». Para ella cocinaron alcachofas y calabacines a la plancha, y bizcocho de bacalao gratinado. Él, sin embargo, con un paladar más tradicional, se inclinó por una tapa de paella y cola de toro, con una receta especial de la casa. «De hecho, Harrison Ford me felicitó personalmente», apunta el jefe de cocina. Con respecto al vino, tomaron dos clases distintas: pétalos del Bierzo y Les Terrasses. Finalmente, en relación a los postres no quisieron tomar, pues ya estaban saciados con lo que pidieron.

Enrique Becerra

Mesa en la que se sentó Harriosn Ford con su mujer, en Enrique Becerra (imagen cedida)

De Córdoba a Sevilla de vuelta

Tras pasar el martes por Córdoba, volvieron a Sevilla. El miércoles a mediodía pasaron por El Rinconcillo, ubicado en la calle Gerona. Hasta allí llegó con dos acompañantes, además de su mujer y un agente. Tal y como nos cuenta Javier de Rueda, director-gerente del restaurante, «tenían reservados dos sitios, uno en la parte de abajo y otro en la planta de arriba, para que ellos pudieran elegir».

Rinconcillo

Según cuenta De Rueda, lo hicieron para que ellos pudieran elegir una mayor privacidad: «la parte de abajo suele estar más expuesta al público y al llegar se vieron abordados por varias personas, por lo que decidieron irse arriba. Sin embargo, la parte alta estaba llena, habría unas 25 personas que es el aforo». Aún así, señalan desde El Rinconcillo, que en ningún caso querían estar aislados, porque querían «respirar el ambiente del local».

Calista Flockhart se inclinó por tomar gazpacho de primero y entrecot de novillo de plato principal. Él, sin embargo, tomó espinacas con garbanzos y brazo de cordero. Lo acompañaron, ella de un refresco de cola y agua con gas, y Ford por dos copas de Rioja. Para el postre Calista degustó marquesa de chocolate negro y Harrison Ford optó por flan de queso.

Rinconcillo

Harrison Ford en la barra de El Rinconcillo

Pero ¿y del desayuno? ¿Tenemos constancia? Por motivos de seguridad, comentan desde el Hotel Alfonso XIII, no pueden dar información acerca de los pasos del actor y su mujer en Sevilla, ni de lo que hicieron durante su estancia en el hotel. Sin embargo, y en el caso de que el desayuno lo hayan hecho allí,  la conserje nos cuenta que «tiene un horario de 7 a 11 de la mañana, y se ofrece tanto un desayuno buffet, con una amplia variedad de propuestas, así como un desayuno a la carta». Aún así no nos pueden comentar qué han desayunado en estos días. Desde luego, y según lo que ha trascendido, la gastronomía sevillana la degustaron en profundidad. ¿Lo volverá a hacer Obama en los próximos días?