Actualidad Sevilla

¿Cuántas estrellas se merecen los restaurantes sevillanos?

Por Gurmé,

¿Cuántas estrellas se merecen los restaurantes sevillanos?

Esta noche se presenta la Guía Michelin 2018

Esta noche Sevilla puede incrementar sus establecimientos con estrella Michelin, un privilegio del que hasta la fecha solo goza Abantal, capitaneado por el chef Julio Fernández y su acertada visión de la gastronomía local. A juicio de GURMÉ, varios son los candidatos que tienen mimbres para ganarse uno de estos prestigiosos distintivos, aunque habrá que esperar hasta esta noche para saber si el jurado de la Guía Michelin en España y Portugal piensa de la misma manera.

Tenerife ha sido este año el escenario elegido para la presentación de la edición 2018 de esta Guía, que dará a conocer sus nuevas apuestas gastronómicas en el hotel The Ritz-Carlton Abama del municipio tinerfeño de Guía de Isora.

La dirección de la guía en España ya ha anticipado que habría un nuevo restaurante 3 estrellas, y que habrá 20 establecimientos que recibirán su primera estrella, así como 40 nuevos que entrarán en la categoría de “Bib Gourmand”.

Una estrella Michelin se consigue con una cocina original y un equipo excelente no sólo en la cocina sino también en sala. Y a partir de ahí se tienen en cuenta otros aspectos que determinan la decisión de los inspectores: el local, la bodega, la relación calidad-precio… pero también criterios menos objetivos, como la regularidad o constancia, la creatividad, la personalidad que el cocinero aporte, el dominio del punto de cocción y de los sabores… Todo esto se resume en que son establecimientos en los que comer es toda una experiencia.

¿Tiene Sevilla opciones a más estrellas?

En primer lugar, Abantal tiene que revalidar la suya, algo de lo que Julio Fernández se encarga cada año refrendando su buen hacer y creemos que esta noche volverá a hacerlo. A partir de ahí, ¿quién se merece una nueva estrella en Sevilla? A gustos colores pero quienes a priori podrían optar a recibirla porque dan muy bien de comer en Sevilla son:

Tribeca, un restaurante que se centra absolutamente en el producto, con una carta de vinos importante y una esmerada atención en sala.

Restaurante Tribeca | Rafa Sánchez

Restaurante Tribeca | Rafa Sánchez

Eslava, el restaurante de San Lorenzo es quizás demasiado pequeño para obtenerla pero tiene el producto, la creatividad, la pasión y la atención para poder recibirla.

Oriza es uno de esos restaurantes que debería tenerla y no se entiende que no lo hayan logrado. El lugar es excelente, la atención buena y la carta quizás no ha evolucionado mucho. : Y, por supuesto, los dos restaurantes que más visitan los cocineros estrellados en nuestra provincia: Jaylu  y Alhucemas, aunque este segundo debería entrar sí o sí en la categoría de Bib Gourmand.

Restaurante Oriza | Rafa Sánchez

Restaurante Oriza | Rafa Sánchez

Cinco establecimientos de la provincia de Sevilla ya han sido mencionados por la prestigiosa guía gastronómica y de viaje de Michelin con la denominación de Big Gourmand, que reconoce locales con «buenas comidas a precios moderados». Son El Gallinero de Sandra y Az-Zait en Sevilla; Agustina en Cazalla; Deli en Montellano; y Manolo Mayo en Los Palacios.

Esperemos que caiga alguna otra estrella Michelin en Sevilla. Ojalá que hayan entendido el esfuerzo, la voluntad, la genialidad y la creatividad en alguno de nuestros restaurantes de Sevilla.