Actualidad Sevilla

Un evento para conocer el Plancton Marino y su auténtico sabor a mar

Por N. Ortiz,

Un evento para conocer el Plancton Marino y su auténtico sabor a mar

Alberto Palomar fue el encargado de ofrecer una conferencia en la que explicó su origen y sus usos culinarios

Alberto Palomar, director comercial y asesor gastronómico de Plancton Marino, fue el encargado de impartir ayer la conferencia-show «Descubre el auténtico sabor a mar con Plancton Marino», en el Museo de Carruajes, enmarcada dentro de las jornadas de Sevilla Gastronómica, organizadas por ABC de Sevilla a través de su portal gastronómico Gurmé.
Ante un nutrido grupo de espectadores, Alberto Palomar contó cómo Ángel León, el Chef del Mar, se cruzó en el camino de la empresa Fitoplancton Marino S.L, que ya se dedicaba al cultivo de este producto para otros usos como la cuicultura, la cosmética o la acuariología. «Gracias a él, que pensó en darle un uso gastronómico al plancton y que se puso en contacto con nosotros, nació esta aventura», narró Palomar. que insistió en que la implicación de Ángel León ha sido clave.

Fue en la finca Veta laPalma, en la Puebla del Río, en pleno entorno natural de Doñana, donde se encontró la especie que después saltaría a los fogones. Antes de su llegada a las cocinas, el plancton de Fitoplancton Marino S.L tuvo que pasar numerosos controles y filtros que se alargaron hasta cinco años para que la Comunidad Europea autorizase su uso en la alimentación europea. La certificación del plancton marino como Novell Food es la primera que consigue España y Fitoplancton Marino la única empresa que tiene permiso para vender el producto, según explicó Alberto Palomar a los expectantes asistentes.

El asesor gastronómico también contó al detalle cómo es la elaboración de este alimento revolucionario. «La gente se piensa que lo cogemos directamente del mar y punto, así que voy a desmentir ese mito», aclaró Palomar.

En realidad, Plancton Marino cuenta con «huertos marinos» en sus instalaciones de El Puerto de Santa María donde reproducen las condiciones para el cultivo de las microalgas marinas que se dan en la finca Veta la Palma. Allí han creado un hábitat lo más parecido al natural con agua, luz y dióxido de carbono para que el plancton aumente su concentración.

Cuando alcanzan la densidad adecuada y los estándares de calidad óptimos, que se controlan continuamente, se procede al cosechado y posteriormente al proceso de centrifugado y congelación, para finalmente pasar a la liofilización y obtener un fino polvo verde o, lo que es lo mismo, el Plancton Marino. «La liofilización es un proceso que consiste en deshidratar el producto con el objetivo de conservar intactas todas sus propiedades organolépticas, nutricionales y saludables», detalló Alberto Palomar.

El Plancton Marino es, además, muy nutritivo y saludable, ya que cuenta con minerales esenciales, ácidos grasos omega 3 y 6 y vitaminas B12, C y E y antioxidantes. Al ser un producto 100%vegetal y natural, puede ser consumido, incluso, por personas con alergia a pescados y mariscos, celíacos y veganos.

Prueba para los asistentes

SEVILLA. 08/11/17. Conferencia de Alberto Palomar sobre plancton. Sevilla gastronómica by Gurme. FOTOS: ROCIO RUZ. ARCHSEV

Foto: Rocío Ruz

En cuanto a los usos gastronómicos del plancton, explicó que son «casi infinitos» ya que hay que pensar en él «como un condimento». «Puede utilizarse en una espuma, una mayonesa, para hacer un risotto, una vinagreta o un pil pil», relató el asesor gastronómico. No en vano, ya son muchos los chefs y restaurantes de prestigio que han introducido el plancton en sus creaciones.

Además, Alberto Palomar llevó Plancton Marino para que los asistentes al evento de Sevilla Gastronómica pudieran probarlo de primera mano y saborear el intenso sabor a mar.

Las actividades de Sevilla Gastronómica continuarán el viernes y el sábado con las jornadas gastronómicas que reunirán en las Galerias Comerciales Peyré a una selección de los mejores restaurantes de la ciudad. Las entradas se pueden adquirir exclusivamente en la web de Oferplan de Sevilla. Toda la información disponible en www.sevillagastronomica.es.