Actualidad Sevilla

¿Existe la ensaladilla perfecta?

Por Natalia Ortiz,

¿Qué debe llevar la ensaladilla? ¿Rusa o de gambas? ¿Hay algún ingrediente prohibido? Para resolver esta y otras cuestiones sobre una de las preparaciones con más peso dentro de la gastronomía sevillana, Pando Restaurantes ha celebrado una nueva sesión de su Gastro Escuela.

La mesa redonda estuvo moderada por el experto en gastronomía Javier Compás y contó con la presencia de Diego Ruiz de Terry, director comercial de Grupo San Eloy, Manuel Mediavilla, chef ejecutivo de Pando Restaurantes, y varios influencers y blogueros gastronómicos de la ciudad.

«A lo largo de la Historia ha habido muchas recetas de ensaladilla, pero siempre con dos constantes: la patata y la mayonesa», explicaba Javier Compás, que detallaba que el plato «se ha ido simplificando a lo largo de los años», ya que las primeras creaciones se hacían con encurtidos, pescado azul y carnes.

Ensaladilla Rusa Acto Pando

Ensaladilla rusa

Por su parte, el chef Manuel Mediavilla daba su versión y aseguraba que «la ensaladilla es algo muy personal y existen multitud de recetas» pero que, si tuviese que elegir una «sería la de gambas». «En esta ciudad ha marcado mucho la ensaladilla de Mariscos Emilio», afirmaba.

Rusa VS gambas

Respecto a los distintos tipos de ensaladilla, todos los participantes del encuentro se mostraron de acuerdo en que la ensaladilla de gambas ha desbancado en los establecimientos sevillanos a la tradicional ensaladilla rusa. «La rusa admite más ingredientes, como el pimiento morrón o las aceitunas, la de gambas solo debe llevar patata, mayonesa y gambas, por lo que los ingredientes deben ser de muy buena calidad», opinaba Javier Compás. Eso sí, lo que no vale es «echarle todo lo que se encuentra en el frigorífico de casa».

Ensaladilla de gambas Acto Pando

De gambas

Los ingredientes son, a juicio de los presentes, la clave que separa a buena ensaladilla de una mala. Una patata bien cocida, preferentemente nueva, y una mayonesa de calidad, muchos opinan que de girasol en vez de oliva por su suavidad, marcan la diferencia.

Cata en Pando

Ensaladilla de pulpo Acto Pando

De pulpo

La #Nochedelaensaladilla, como se denominó a la sesión en las redes, culminó con una cata de las recetas que que se sirven en Pando Restaurantes: ensaladilla de gambas tradicional, con patata, mayonesa y gambas, ensaladilla de pulpo, una de las novedades que más gusta a los clientes, y ensaladilla rusa. Además, también se probó la versión disponible en los Patios de San Eloy, del mismo grupo empresarial, una ensaladilla de gambas con zanahoria de la que se sirven 20.000 kilos al año.