Actualidad Sevilla

La aceituna protagoniza la Ruta de la tapa y el cocktail de Arahal

Por Isabel Aguilar,

Promocionar la aceituna de mesa y la gastronomía de Arahal es el objetivo de la Ruta de la Tapa y Cocktail de Arahal, que se celebra del 18 al 27 de mayo y en la que participan 23 establecimientos de la localidad sevillana. Sus cocineros han preparado todos los tipos de aliños propios del pueblo, además de platos en los que este fruto se utiliza como uno de los ingredientes principales con la intención de que la aceituna se convierta en estos días en una fruta más que en un snack.

arahal2

Los participantes se han tomado tan en serio la exigencia de promocionar el producto estrella de Arahal, la aceituna de mesa, que elaboran tapas innovadoras en las que la aceituna se emplea hecha paté, emulsionada, estofada, como base para relleno y hasta en postres.

El cocinero de Arahal Luis Portillo (El Pulpejo) asegura que para poder cocinar con este producto hay que conocer todas las posibles aplicaciones: «no vale coger una aceituna en salmuera y echarla en un guiso, hay que saber tratarla para que al unir con otro ingrediente le dé al plato el punto exacto de sabor».

Una fruta

De esta manera, en la segunda edición de la Ruta de la Tapa y Cocktail, se podrá comprobar cómo resulta una aceituna gordal rellena de queso mascarpone sobre lecho de tierra de aceite de oliva, como sabe una oliburguer o un guiso de menudo con chocos.

Tapa de carne ibérica con paté de aceitunas prietas

Tapa de carne ibérica con paté de aceitunas prietas

Incluso el empeño de los cocineros está en incluir este producto en los postres, porque la nueva tendencia es que la aceituna es una fruta, por esa razón se puede poner en el relleno de mousse de chocolate de un bizcocho tradicional o junto a la crema de chantilly. «No siempre hay que tener en mente la aceituna como encurtido, que es en realidad el empleo que se le ha dado históricamente, la aceituna es una fruta y un ingrediente maravilloso para cualquier postre, sólo hay que pensar en las durzales», dice Luis Portillo, que fue uno de los finalistas del Concurso Españoles Hechos de Talento, organizado Clear Channel y la escuela de marketing y negocios ESIC.

El coctelero Eloy Merchán estudia, por ejemplo, contar con el paté de aceitunas prietas para uno de sus cócteles. Este mismo derivado del producto servirá para acompañar carnes ibéricas o ballantine de pollo durante estos días.

Sin duda en esta ruta la palma se la lleva la cantidad de aliños diferentes, una buena parte caseros, que acompañarán cada plato que se servirá en estos bares y restaurantes. Con ajo, zanahoria, col, orégano, pimientos rojo o verde, naranja agria o limón son algunos de los sabores que potencian un producto presentado en todas sus variedades: gordal, manzanilla, tetudas, verdiales, prietas, morcaleñas, zorzaleñas, durzales.

Tapaporte

El Ayuntamiento de Arahal, además, repartirá entre todos los establecimientos participantes un tapaporte que reúne una reseña de cada uno de ellos, con datos sobre su historia e idiosincrasia, y cuatro fotos de las tapas participantes junto con las del equipo de trabajo. Son los rostros que mantienen y dan sentido a la gastronomía de un pueblo.