Actualidad Sevilla

La Alicantina, con casi un siglo de historia, cierra en la Plaza del Salvador

Por Iván Guillén Cano,

El pasado domingo 10 de julio fue el último día que La Alicantina abrió sus puertas. A estas horas las persianas del establecimiento se encuentran bajadas, según establecen desde la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, posiblemente por una falta de acuerdo entre Antonio Palomino, gerente del establecimiento, y los propietarios del inmueble.

¿Por qué cierra La Alicantina?

La Alicantina, cerrada a fecha de hoy

La Alicantina, cerrada a fecha de hoy

Según distintas fuentes, Antonio Palomino se hizo con el establecimiento en 2001 y firmó 15 años de alquiler, que tocaba revisar en la actualidad. Y dicha renovación, de momento, ha quedado suspendida a la vista de que las puertas del local continúan cerradas, sin posibilidad de localizar a Antonio Palomino para valorar la situación.

Desde Puerto Delicia, uno de sus empleados apunta que «Antonio dejó el establecimiento (Puerto Delicias) hace tres meses y son muchos los que lo están buscando para hablar con él, pero sin éxito».

Los establecimientos de alrededor de La Alicantina no tienen información al respecto. De hecho, una de las empleadas de una zapatería de la zona afirma que está cerrado desde hace semanas pero desconoce los motivos exactos. Pero apunta que «todo fue muy rápido: no abrieron un día y desde entonces permanece cerrado. Ningún empleado me comentó que se fuera a cerrar en ningún momento».

La Alicantina

ContiShop, un establecimiento que también cerró hace un año y que está justo frente a La Alicantina, se queja de que «también tuvimos que cerrar, en nuestro caso por no renovar, al tratarse de renta antigua».

Una información que contrasta con la de uno de los empleados de la Antigua Bodeguita, que afirma que ha escuchado clientes decir que se ha cerrado por un traspaso. «Se comenta que ya hay sucesor pero no está claro quién retomará el sitio, que desde luego es muy bueno para la hostelería y el turismo».

También apuntan desde La Antigua Bodeguita que «he visto a gente entrar y salir del establecimiento portando cosas, pero no sabría precisar si son trabajadores o no del local». Aún así, por el momento, las informaciones no solo son confusas y contradictorias, sino que ninguna de las partes implicadas se han pronunciado al respecto.

La Alicantina, un lugar con historia

Manuel Postigo y María Teresa Pérez, con Valentín González

Manuel Postigo y María Teresa Pérez, con Valentín González

Debemos remontarnos a 1922 para conocer el año en el que este emblemático local, inaugurado por el valenciano Ricardo Talent Andreu, abre sus puestas. Eso sí, lo abrió como negocio de horchatería.

Famoso por la ensaladilla -premiada en varias ocasiones en la Feria de la Tapa y la Gastronomía- y sus champiñones a la plancha como principal valor, pasó de horchatería a cervecería y marisquería con la llegada de la Exposición Iberoamericana de 1929.

En 1963 el negocio pasó a Teresa Pérez García y Manuel Postigo. Pero no sería hasta el año 2001 cuando Teresa Pérez alquiló el restaurante a Antonio Palomino, con un contrato de alquiler revisable a los 15 años.