Actualidad Sevilla

La cata guiada da el pistoletazo de salida a las jornadas de Gurmé

Por Natalia Ortiz,

La cata guiada da el pistoletazo de salida a las jornadas de Gurmé

Participaron Bodegas Barbadillo, González Byass, Grupo Estévez y Bodegas Huerta de Albalá

El Museo de Carruajes acogió anoche una cata guiada dirigida por expertos sumilleres en la que se pudieron degustar distintos vinos de las cuatro bodegas participantes: Bodegas Barbadillo, González Byass, Grupo Estévez y Bodegas Huerta de Albála. La iniciativa, con gran éxito de público, forma parte de las jornadas de Sevilla Gastronómica, organizadas por ABC de Sevilla a través de su portal gastronómico Gurmé.

La cata comenzó con la intervención de David Puerto, responsable de Comunicación de Grupo Estévez, que explicó a los asistentes las bondades de Ojo de Gallo 2016, la segunda añada de un exitoso vino blanco elaborado exclusivamente con uvas de la variedad palomino fino. Estas proceden de las viñas del histórico pago de Macharnudo Alto, célebre por la calidad de su tierra albariza.

bodega-grupo-estevez

Foto: Raúl Doblado

Estos orígenes se pueden apreciar al degustar el vino, que resulta muy aromático en nariz y boca y que recuerda, en cierto modo, a la caliza del suelo donde nace. Con aromas frutales y minerales, armoniza de forma especial con mariscos, guisos marineros, arroces, pescados azules y ahumados y quesos semicurados. Su creador, el grupo José Estévez, es uno de los viticultores más destacados del Marco de Jerez.

Por su parte, Montse Molina, directora técnica de Bodegas Barbadillo, presentó Beta Sur, un vino espumoso que, a base de uvas Palomino y Chardonnay, demuestra que la riqueza vitivinícola va muchísimo más allá de manzanillas y jereces. Se trata, además, de una novedad en el sector, ya que Beta Sur fue presentado en sociedad justo ayer. De color amarillo pálido y con finas burbujas, marida muy bien con los pescados y mariscos, por lo que se convierte en una opción muy a tener en cuenta de cara a las próximas fiestas. Combina, incluso, con frutos secos, pastas o chocolates y con platos exóticos como el sushi.

Foto: Raúl Doblado

Foto: Raúl Doblado

Andrés Soto Cebrián, director comercial de Bodegas Huerta de Albalá, fue el encargado de presentar el tinto Barbazul Selección 2015, un vino de la Tierra de Cádiz elaborado con uvas Shyrah, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tintilla de Rota. Se trata de un vino con un gusto sabroso, fresco pero con una acidez muy compensada, que tiene su origen en las 75 hectáreas de viñedos que Huerta de Albalá posee en Arcos de la Frontera. Barbazul Selección es el el aliado de carnes rojas, parrilladas de verduras, risottos o patés.

SEVILLA. 7-NOVIEMBRE-2017. CATA GUIADA EN EL MUSEO DE CARRUAJES, ANDRES SOTO DE BODEGAS HUERTA DE ALBALA. FOTO : RAUL DOBLADO. ARCHSEV

Foto: Raúl Doblado

Por último, Matías Vela, sumiller de Peñafiel, expuso las características del vino tinto Beronia Reserva 2012, de González Byass. Se trata de uno de los clásicos de las Bodegas Beronia, consideradas un referente en el sector vinícola de La Rioja y parte de un grupo, González Byass, que produce marcas tan reconocidas como Tío Pepe, entre muchas otras. Envejecido durante 20 meses en barricas mixtas de roble francés y americano, el Beronia Reserva se elabora a partir de una selección de las mejores uvas de los viñedos de más edad de Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Beronia Reserva resulta perfecto para acompañar todo tipo de quesos, carnes y arroces.

SEVILLA. 7-NOVIEMBRE-2017. CATA GUIADA EN EL MUSEO DE CARRUAJES, MATIAS VELA DE BODEGAS GONZALES BYAS. FOTO : RAUL DOBLADO. ARCHSEV

Foto: Raúl Doblado

Más actividades

Tras la cata guiada, los asistentes al acto pudieron conocer las principales novedades y productos de cada bodega en el espacio expositivo, así como disfrutar de los mejores caldos en un ambiente agradable y relajado.

Las actividades de Sevilla Gastronómica continuarán hoy con una conferencia-show público a cargo de Alberto Palomar, director comercial y asesor gastronómico de Plancton Marino. A las 19.00 en el Museo de Carruajes, la entrada es libre hasta completar el aforo. El viernes y el sábado, por su parte, tendrán lugar las jornadas gastronómicas que reunirán en las Galerías Comerciales Peyré a una selección de los mejores restaurantes de la ciudad. Toda la información en www.sevillagastronomica.es.