Actualidad Sevilla

De La O revoluciona la orilla del Guadalquivir con su cocina “Km 0”

Por Isabel Aguilar,

¿De qué sitio se trata? Acaba de abrir en el Paseo de la O un nuevo establecimiento bautizado con el trianero nombre De La O, un espacio que trabaja cocina de origen para disfrutar con tranquilidad.

¿Quién está detrás? El propietario es Manuel Llerena Maestre y al frente de la cocina están Óscar Avilés y Manuel Llerena, y de la sala, Rubén Blas.

¿Qué tipo de cocina trabajan? Gastronomía de origen, parten de productos de mercado, de temporada, que siguen los ritmos estacionales para cocinarlos respetando sus cualidades y su sabor originario. Buscan productores locales que les ofrezcan su materia prima fresca y autóctona, sin intermediarios, sin recorrer grandes distancias. Su misión: elaborar platos con sabor para que el público disfrute tranquilamente.

¿Qué se puede encontrar en su carta? La carta la compone un reducido número de platos que les permiten ir rotando en función de su disponibilidad en el mercado. De esta forma dispone de una amplia selección de platos de montaña (por ejemplo cordero segureño, vaca retinta, cerdo ibérico, vaca retinta, toro de lidia, jamón ibérico de sierra morena, etc) y del mar (atún rojo de almadraba, choco y gamba blanca de Huelva, cazón de Barbate, etc)… Su cocina se basa también en productos de la huerta tan interesantes como el aguacate de Motril, el espárrago de Huetor Tájar o el tomate raf de Almería.  De igual forma, la cocina tiene como ingrediente básico e irremplazable el aceite de oliva de cualquiera de las Denominaciones de Origen Protegidas de Antequera, Baena, Estepa, Lucena y Priego de Córdoba.De la O

De la O

 

¿Cuáles son sus platos estrella? Como entrantes, el crujiente de langostinos, como principal, el pescado de roca a la brasa y salchichas caseras y como postre, poleá con chocolate y curry.

¿Cómo se podrán maridar estos productos? Se apoyan en la oportunidad que supone tener en Andalucía 25 Denominaciones de Origen entre las que se encuentran las más antiguas de España, las de Málaga y Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Además, 8 Denominaciones Específicas (equivalentes a las Indicaciones Geográficas Protegidas), dos Vinos de Calidad y 16 Vinos de la Tierra, repartidos por toda la geografía andaluza, componen un amplio abanico de productos con origen y calidad garantizados.

¿Cómo está decorado? Se han cuidado los detalles, no molesta el ruido porque los materiales lo absorben. Las mesas más próximas a la entrada disfrutan de la vista del río y los árboles. El muro de cerámica vista hace referencia a los alfares de Triana pero con un material contemporáneo que se muestra desnudo. Cuenta con un jardín vertical obra de Ricardo Librero con más de 40 especies.

¿Dónde encontrarles? Paseo Nuestra Señora de la O, 29. Acceso desde Plaza de Chapina por Callejón Gracia de Triana.

De la O