Actualidad Sevilla

Los Premios GURMÉ destacan el esfuerzo de la hostelería sevillana

Por ISABEL AGUILAR / NATALIA ORTIZ,

Los Premios GURMÉ destacan el esfuerzo de la hostelería sevillana

Foto de familia de los premiados | Fotos: J.M. Serrano y Raúl Dobladoa

La hostelería sevillana vivió ayer una de sus grandes noches con la entrega de los Premios GURMÉ, un reconocimiento que alcanza su tercera edición y que pone el foco en los establecimientos hosteleros que mejor desempeñaron su labor durante 2017. Con ellos, ABC de Sevilla y GURMÉ quieren destacar el esfuerzo que día a día realizan los profesionales del sector en nuestra provincia. El espacio elegido para celebrar el acto volvió a ser el Consulado de Portugal, que anoche recibió a uno de sus ciudadanos más prestigiosos en materia de cocina: el chef José Avillez, quien subió al escenario junto al crítico gastronómico de ABC Carlos Maribona.

Previamente, Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla, y Álvaro Rodríguez Guitart, director gerente de ABC Andalucía, recibieron junto al Cónsul de Portugal y anfitrión Joao Queirós, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, a los numerosos invitados que acudieron a la cita, entre los que se encontraba una buena parte de la hostelería hispalense.

La velada estuvo conducida por Inmaculada Jiménez y tuvo doce claros protagonistas: los premiados en esta  edición de los Premios GURMÉ. La mitad de ellos fueron elegidos por un jurado profesional integrado por Myriam Calvo, de Catering Santa Teresa; Fermín López, jefe de cocina de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; los hosteleros Carlos Otaola (Otaola) y  Jesús Rosendo (El Traga) y Marta Parias, directora de comunicación de ABC Andalucía, quien actuó como secretaria del jurado.

Los ganadores elegidos por ellos fueron: El Gallinero de Sandra en la categoría de “Mejor restaurante de cocina tradicional” y Martín Blanco como “Mejor bar de cocina tradicional”; Petit Comité como “Mejor restaurante de cocina creativa”, y La Tradicional como “Mejor bar de cocina creativa”. Los otros dos premiados fueron Alhucemas, “Mejor establecimiento de la provincia” y Cotidiano Bar, “Mejor apertura de 2017”.

La otra mitad de los premiados fue elegida directamente por el público a través de sus votaciones en internet. Entre ellos se encuentran Oriza, en la categoría de “Mejor restaurante de cocina tradicional” y Casablanca como “Mejor bar de cocina tradicional”. Tribeca fue elegido como el “Mejor restaurante de cocina tradicional”, mientras que Sal Gorda ha sido el “Mejor bar de cocina creativa” para el público. Según los internautas, el “Mejor establecimiento de la provincia” ha sido Los Baltazares y la “Mejor apertura de 2017”, Seis Tapas Bar.

Los premios GURMÉ cuentan con el patrocinio de Aceites 1881, Beronia, Brillante, Coca-Cola European Partners, Concesur y Fervial (Concesionarios oficiales Mercedes-Benz en Sevilla), Cruzcampo y Banco Santander.

“Un cambio brutal”

Carlos Maribona, el prestigioso crítico de ABC y editor del blog gastronómico Salsa de Chiles, protagonizó durante el acto una charla sobre gastronomía con el chef portugués José Avillez. “Siempre es una satisfacción volver a Sevilla, más aún si es para asistir a la entrega de los Premios GURMÉ, que están absolutamente consolidados“, aseguró el crítico, que ha estado presente en las tres ediciones de estos galardones.

José Avillez y Carlos Maribona

José Avillez y Carlos Maribona

Maribona narró a los asistentes cómo, hace diez años, durante una visita a Lisboa, una ciudad que, aseguró, le “apasiona igual que Sevilla”, comió en Tavares, el restaurante de un principiante José Avillez que le cautivó desde el principio. “Me encontré con un cocinero joven que hacía una cocina totalmente diferente a las tendencias conservadoras que dominaban la hostelería de la ciudad”, narró. Además, Maribona detalló que Lisboa, en ese aspecto, era muy similar a la capital hispalense. “La gastronomía de Sevilla ha dado un cambio brutal en esta última década”, afirmó el crítico.

La conversación entre Avillez y Maribona estuvo protagonizada por los avances de la cocina portuguesa, que actualmente “tiene mucho más público” y “está más abierta al mundo”, en palabras del cocinero lisboeta, y que está “igualando a la española”, según defendió el crítico de ABC. “España es el país más importante del mundo en gastronomía contemporánea”, aseguró Avillez.

Vea aquí la fotogalería de la entrega de los premios GURMÉ y aquí la de los invitados.