Actualidad Sevilla

Los Premios Gurmé homenajean a la mejor cocina sevillana

Por I. AGUILAR / N. ORTIZ,

Los Premios Gurmé homenajean a la mejor cocina sevillana

La segunda edición de los Premios Gurmé puso ayer el foco sobre los establecimientos mejor valorados de 2016, una cita celebrada en el Consulado de Portugal a la que acudió una buena parte del sector hostelero. Organizados por ABC de Sevilla, estos galardones resumen la opinión de un jurado profesional y del público de la calle con el fin de recompensar a los bares y restaurantes que mejor hicieron las tareas durante el pasado año.

Todas las imágenes de los galardonados con los Premios Gurmé en este enlace

En total fueron doce los establecimientos premiados en seis categorías distintas, la mitad elegida por el público a través de internet y la otra mitad por un jurado profesional compuesto Ramón López de Tejada, de la Antigua Abacería San Lorenzo, Juan Gómez Ortega, de La Azotea; Francisco Ybarra Montaño, director de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, Miguel Ángel Jurado Cejas, de Catering Miguel Ángel, y Marta Parias Soto, jefe de Comunicación de ABC Andalucía, en representación del equipo de críticos de ABC de Sevilla. Al acto también asistieron el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Todas las imágenes de los asistentes a la entrega de premios en este enlace

Así, en la categoría de Mejor bar de comida tradicional, el ganador del jurado fue Casa Román y el del público a través de internet, Bodeguita Antonio Romero; en Mejor restaurante de comida tradicional, el ganador del jurado fue Jaylu y el del público, Otaola; en Mejor bar de cocina creativa el voto del jurado fue para PuraTasca y el público votó a Antojo. En Mejor restaurante de cocina creativa, el premio del jurado fue para Abantal y el del público para Velouté; Mejor bar o restaurante de la provincia, cuyo ganador por parte del jurado fue Manolo Mayo y el del público Besana Tapas Utrera, y Mejor apertura de 2016, en la que el ganador del jurado resultó Cañabota y el del público Rocala.

El acto contó con la presencia de profesionales del sector como Paco Morales, cocinero y propietario de Noor

El acto contó con la presencia de profesionales del sector como Paco Morales, cocinero y propietario de Noor. J. M. SERRANO

La velada, que estuvo conducida por la periodista Patricia G. Mahamud, contó con la presencia de Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y autor del blog «Salsa de chiles», y Paco Morales, cocinero y propietario de Noor, restaurante cordobés que acaba de recibir una Estrella Michelin.
Los Premios Gurmé cuentan con el patrocinio de Aceites 1881, Beronia, Brillante, Coca Cola, Concesur y Fervial (Concesionarios oficiales Mercedes-Benz en Sevilla), Cruzcampo, Makro, Panadería Obando y Banco Santander.

 

Carlos Maribona: «En Sevilla cada vez se come mejor»

Carlos Maribona

Carlos Maribona

Carlos Maribona, el prestigioso crítico de ABC, mostró una vez más su admiración por la gastronomía sevillana. «Me gustaría estar más en Sevilla porque cada vez se come mejor en esta ciudad», confesaba durante su participación en la entrega de Premios Gurmé. Preguntado por el «sabor del año», explicó que, más que un producto, «lo que se está imponiendo es la técnica de los fermentados que viene de Asia».

 

Carlos Maribona, que confesó haberse comido un «un estupendo potaje de habichuelas con calabaza» en su visita a la ciudad hispalense, se mostró de acuerdo con la afirmación de que no existe comida tradicional o moderna, sino buena o mala.

 

De otro lado, puntualizó que «los profesionales que copian y los cocineros con demasiado ego» son dos de las cosas que eliminaría de la restauración actual. «Los cocineros no deberían olvidarse de que el cliente tiene que ser el protagonista», recordó.

 

En cuanto al panorama gastronómico andaluz, reconoció que «se ha producido un cambio muy grande en la última década, en la que se ha pasado de una cocina tradicional a cocineros jóvenes pegando fuerte». Eso sí, pidió a las autoridades que remedien «el abandono de las escuelas de hostelería, que está privando a muchos jóvenes de ser como los premiados de hoy».