Llega la Cuaresma y la gastronomía adquiere un sabor añejo que rezuma tradición. Los hogares y los establecimientos hosteleros sacan el viejo recetario heredado de las abuelas y dejan atrás las ricas viandas ibéricas que acaba de traer la temporada de matanza. Es tiempo de Vigilia y así se traduce en los fogones de toda la provincia.

¿Cómo es la cocina de Cuaresma?

En la Antigua Abacería San Lorenzo tienen al bacalao como protagonista indiscutible de su carta, con recetas tan apetecibles como la ensaladilla de bacalao y langostinos, el «remojón» (ensalada de naranjas y bacalao), los garbanzos con bacalao y langostinos, los «soldaítos» de Pavía, las “papas aliñás” con bacalao, el arroz con alcauciles y bacalao, el bacalao frito con sopa de tomate, los espárragos con pimientos del piquillo y bacalao, las croquetas de brandada de bacalao, y, cómo no, el bacalao con tomate.

Bacalao con gambas

Bacalao con gambas de la Antigua Abacería San Lorenzo

Otros de sus platos típicos de estas fechas son la lasaña de espinacas con garbanzos o las habas con chocos, sin dejar atrás sus increíbles postres, donde destacan sus famosas torrijas, los pestiños, los borrachuelos, los piñonates, los rosquitos, la leche frita, los hornazos, las «mantas», las orejitas…

Experiencias de Cuaresma

Bacalao con tomate de Becerrita

Bacalao con tomate de Becerrita

En Becerrita ofrecen sus tradicionales experiencias centradas en los sabores de la Cuaresma, que ofrecen en formato de tapa o platos que se pueden tomar en sus comedores interiores. Son varias las recetas que elaboran en las que el bacalao está presenta, diferentes y originales maneras de sacarle todo el partido gastronómico a estos días de Cuaresma.

Algunas de ellas son el carpaccio de bacalao con pimentada y tomate raf; el tartar de bacalao y tomate con emulsión de naranja y aceitunas negras; el lingote de papas aliñás con calamar relleno de hígado de bacalao o las pavías de bacalao. También tienen delicia de crema de espinacas y bacalao; cocochas de bacalao con almejas; bacalao con muselina de patatas, verduritas, dátiles y nueces; bacalao norte-sur (frito a la gaditana semicrudo con bilbaína de ajito, perejil y vinagre o el lomo de bacalao, tomate frito casero, albahaca, fondo de hojaldre y gratén de burrata.

Croquetas de Casa Ricardo

Croquetas de bacalao en Casa Ricardo

Croquetas de bacalao en Casa Ricardo

Las croquetas de Casa Ricardo también se visten de Cuaresma y cambian el jamón por el bacalao en estas fechas, un suculento manjar que llevan meses preparando en este tradicional establecimiento del barrio de San Lorenzo. Congelan miles de ellas para poder dar respuesta a la enorme demanda que tienen durante la Cuaresma y la Semana Santa.