Actualidad Sevilla

El Ronquillo ensalza su gastronomía de matanza tradicional

Por Gurmé,

El Ronquillo ensalza su gastronomía de matanza tradicional

Durante este domingo celebra su jornada gastronómica centrada en este ritual

El Ronquillo celebra este domingo su IV Jornada Gastronómica de la matanza tradicional con el fin de ensalzar su riqueza culinaria, en la que el cerdo tiene un amplio protagonismo. El programa está integrado por un ritual de matanza que podrán presenciar los asistentes, la puja de sus piezas y una ruta gastronómica por los establecimientos del municipio donde se ofrecerán recetas basadas en esta tradición.

Los bares y restaurantes participantes servirán tapas de cocina tradicional serrana cuya base son los productos de la matanza del cerdo. En esta cuarta jornada participan Casa Ferrer, La Olla,  Mesón Sierra Brava, Restaurante La Estación, Hogar del Pensionista, El Laurel, Parque de Ocio La Huerta, Casa Paco y el Centro Juvenil. Entre los platos que podrás saborear, deliciosas tapas de costillas de cerdo en salsa, revueltos, montaditos de pringá o chorizo, sangre encebollá, riñones al Jerez, asaduras de matanza, carrillera, oreja en Salsa, potaje de matanza, gazpacho de Asadura o carne con tomate.

La cita comenzará el domingo al mediodía con el ritual de la matanza y la puja de piezas en la calle Virgen de Gracia, donde continuará con un taller de elaboración de chacinas. Después se podrá disfrutar de la ruta por los establecimientos citados y ya por la tarde se acompañará la fiesta de conciertos y actuaciones.

Los grupos llegados de fuera podrán concertar visitas guiadas por la localidad para conocer sus monumentos y su casco histórico (información en el teléfono 954 13 13 96).