Actualidad Sevilla

Santa Lucía conquista el centro

Por Isabel Aguilar,

La calle San Pablo ha sido la última ubicación elegida por el Grupo Santa Lucía para continuar su proceso de expansión. No es la primera cervecería que abren en el centro, pues ya estaban presentes en la Plaza de la Encarnación, aunque hasta la fecha este grupo hostelero que ahora celebra su décimo aniversario ha mostrado predilección por los barrios (están en La Macarena, San Jerónimo, Los Bermejales, Nervión, Polígono San Pablo y Triana).

En el terreno gastronómico, trabajan una cocina popular que ha conquistado al gran público. Están especializados en pescados y mariscos y cuentan con cocedero propio ubicado en Alcalá de Guadaíra desde el que distribuyen a todos sus establecimientos.

En su carta se encuentran desde un gran surtido de montaditos hasta otras propuestas frías como ensaladilla de gambas, patatas con alioli, cóctel de marisco o huevas con mayonesa y tostas de la casa.

Algunas de sus especialidades son el revuelto de chanquetes, las delicias de Santa Lucía (rulo de cabra con miel y arándanos) y el salmorejo con boquerones fritos, sin dejar atrás otras como el pulpo a la canaria, el salteado campero o la cazuela de garbanzos a la marinera, entre otras.

La historia

santa lucía

Su primer establecimiento abrió en la calle Santa Lucía de Alcalá de Guadaíra hace ahora diez años y no tardó en convertirse en una referencia en esta localidad, donde actualmente cuentan con tres cervecerías.

Al poco de nacer saltó a otros pueblos vecinos, como Dos Hermanas y Utrera y con la política de franquiciado ha dado impulso a su crecimiento, llegando a otras partes de la provincia como San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe o Morón de la Frontera.

Las cervecerías Santa Lucía han traspasado la provincia y están presentes en pueblos gaditanos como El Puerto de Santa María y Chipiona. En total cuentan con 24 establecimientos, a lo que se suma el servicio de catering que tienen centralizado en su localidad de origen, Alcalá de Guadaíra, y una tienda de venta directa al público.

Santa Tapas

En 2012 crearon una nueva marca dentro del grupo llamada Santa Tapas, que nació con el objetivo de aumentar el volumen de ventas y proporcionar a los franquiciados la oportunidad de adherirse al grupo. Bajo esta marca suman 12 establecimientos ubicados principalmente en Sevilla capital y de nuevo en los barrios.

Así, se pueden encontrar Santa Tapas en la Plaza San Martín de Porres, la Plaza de la Encarnación, la avenida Emilio Lemos, Juan XXIII o Juventudes Musicales. Carmona y Alcalá de Guadaíra (junto al primer establecimiento del grupo) son otras de las ubicaciones de esta marca hostelera.
Recientemente el Grupo Cervecerías Santa Lucía ha adquirido la Marca «Cervecerías Macarena», con lo que suma un total de 40 establecimientos entre las tres marcas, en los que la cerveza Cruzcampo bien fría, el marisco y el buen ambiente son la tónica dominante.