Actualidad Sevilla

¿Caerá esta noche una estrella en Sevilla?

Por Gurmé,

Sevilla ya contaba con una estrella Michelin. La logró hace pocos años el restaurante Abantal de la mano de su chef, Julio Fernández, que lucha cada año por mantenerla con una cocina de autor bien elaborada, basada en la cocina tradicional andaluza y con productos de altísima calidad.

Este miércoles, Gerona será el escenario de la presentación de una nueva edición de la Guía Michelin para España y Portugal, la que corresponde a 2017, en la masía Mas Marroch de los hermanos Roca.

La dirección de la guía en España ya dejó claro que sería «un gran año» para el mercado gastronómico español y portugués. Esos buenos augurios quedarían cifrados así: un nuevo triestrellado, «bastantes» nuevos «doses» y «muchas» nuevas primeras estrellas. «Si estos datos se suman a los 188 espacios galardonados hasta ahora, España superará los 200 establecimientos ‘estrellados’».

Una estrella Michelin se consigue con una cocina original y un equipo excelente no sólo en la cocina sino también en sala. Y a partir de ahí, que es lo principal, hay otros aspectos que tienen en cuenta los inspectores: el local, la bodega, la relación calidad-precio… pero también criterios menos objetivos como la regularidad o constancia, la creatividad, la personalidad que el cocinero aporte, el dominio del punto de cocción y de los sabores… y todo se resume en comer muy bien.

¿Pero podemos optar a alguna otra estrella en Sevilla?

Para empezar Abantal tiene que revalidar la suya y creemos que lo conseguirá. A partir de ahí ¿Quién se merece una estrella en Sevilla? A gustos colores pero quienes a priori podrían optar a recibirla porque dan muy bien de comer en Sevilla son:

Tribeca, un restaurante que se centra absolutamente en el producto, con una carta de vinos importante y una esmerada atención en sala.

Eslava, el restaurante de San Lorenzo es quizás demasiado pequeño para obtenerla pero tiene el producto, la creatividad, la pasión y la atención para poder recibirla.

eslava 12884

Eslava

Oriza es uno de esos restaurantes que debería tenerla y no se entiende que no lo hayan logrado. El lugar es excelente, la atención buena y la carta quizás no ha evolucionado mucho.

Cinco establecimientos de la provincia de Sevilla han sido mencionados por la prestigiosa guía gastronómica y de viaje de Michelin, en su edición 2016, con la denominación de Big Gourmand, que reconoce locales con «buenas comidas a precios moderados». Son El Gallinero de Sandra y Az-Zait en Sevilla; Agustina en Cazalla; Deli en Montellano; y Manolo Mayo en Los Palacios.

El Gallinero de Sandra

El Gallinero de Sandra

Los responsables de Michelin consideran Girona un lugar magnífico para acoger la engalanada fiesta del arte culinario. Asimismo, destacan que contar con los hermanos de El Celler de Can Roca como organizadores de la parte gastronómica y con cocineros como Paco Pérez y Fina Puigdevall es todo un lujo. Esperemos que caiga alguna otra estrella Michelin en Sevilla. Ojalá que hayan entendido el esfuerzo, la voluntad, la genialidad y la creatividad en alguno de nuestros restaurantes de Sevilla.