Actualidad Sevilla

Ueno, una experiencia «gastroasequible»

Por I. Aguilar,

Hay productos que tienen detrás historias increíbles, como la de un pastor asturiano que deja curar sus quesos en una cueva que queda aislada cuando nieva o la de una patería ecológica que ha conquistado a los cocineros de la Casa Blanca.

Los impulsores de Ueno, una nueva tienda gastronómica ubicada en García de Vinuesa 30, se han convertido en auténticos cazadores de esas historias, pues saben que los mejores productos tienen detrás a grandes personajes que los hacen posibles. Álvaro Ybarra, Mayte Llorente y Alberto Llorente son emprendedores en busca de un sueño, tres románticos que han encontrado en la gastronomía una forma de innovar ofreciendo productos de siempre hechos con mimo y delicadeza.

Ueno, oda a la artesanía culinaria

ueno-6

La tienda es un homenaje a los paladares curiosos y un auténtico escaparate de sabrosas promesas. En ella se pueden encontrar desde chacinas de la Sierra Norte de Sevilla hasta mermeladas caseras, mieles de colmenas sevillanas o guisos de toda la vida. Muchos de estos productos son de la marca Ueno, con la que aglutinan el trabajo de decenas de productores pequeños.

Así ocurre con el apartado de guisos, recetas tradicionales que preparan dos hermanas de La Rioja y envasan al baño maría, donde se pueden encontrar exquisiteces como alubias negras con rabo de toro, judiones con almejas, conejo campero medieval o fabada asturiana del abuelo. También con las mieles, que elaboran apicultores artesanos con las distintas floraciones del Valle del Guadalquivir.

ueno

«Una vez una clienta noruega nos preguntó si la miel estaba cocida a 45 grados como suele ocurrir con las industriales, lo que le hace perder propiedades, y sobre la marcha llamamos al proveedor que nos garantizó que no lo estaba», explican los propietarios de Ueno, satisfechos por la cercanía que tienen con todos los productores y las ventajas que ello conlleva. Todo su repertorio gastronómico es completamente español y artesano.

Un nuevo concepto: «gastroasequible»

ueno

Con esta iniciativa, han querido huir del concepto gourmet para acercarse a uno de su propio cuño: «gastroasequible». «Ofrecemos precios para todos los bolsillos, incluso preparamos kit para regalos desde 10 euros», explican. De hecho, todas las referencias de su vinoteca tienen un precio inferior a 10 euros.

Muchos de los clientes que tienen prefieren catar los productos para llevarse los que más les gusten, algo que pueden hacer en la pequeña terraza que hay en la puerta de Ueno. Respecto a los clientes, hasta el momento han conquistado al turismo extranjero, aunque poco a poco se van dando a conocer entre el público local aficionado a algunos de los manjares que traen. Sus anchoas, aceites, salsas o su gran surtido de quesos (casi 20 distintos) son algunos de los que más interés despiertan.

También tienen un apartado dulce para los golosos, con exquisitos chocolates y galletas. Abren todos los días (incluidos sábados y domingos) de 10.00 a 22.00 horas y tienen venta online en la página web www.uenoueno.com.