Actualidad Sevilla

Utrera celebra su XV Concurso del Arroz

Por Gurmé,

Utrera celebra su XV Concurso del Arroz

Utrera celebra su tradicional Concurso del arroz, que este año alcanza su XV edición, una cita organizada por la Diputación de Sevilla y destinada a fomentar las mil formas de cocinar este grano universal de gran arraigo en la provincia de Sevilla.

El objetivo de este evento, que cumple este año su decimoquinta edición, es rescatar las recetas de platos de arroz ya olvidadas o desconocidas por muchos sevillanos, al objeto de ir incorporándolas a las cartas de los establecimientos de restauración de la comarca del Guadalquivir-Doñana, así como al resto de municipios de la provincia.

El concurso va dirigido a cualquier persona mayor de edad, siempre que no represente a ningún establecimiento hostelero, y resida en un municipio de la «Ruta del arroz», integrada por Aznalcázar, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache y Utrera.

Según establecen las bases, disponibles para consulta en  www.turismosevilla.org, las recetas deben tener como base principal el arroz en cualquiera de sus modalidades (nunca como guarnición), ya sea caldoso, meloso o paella.

Premios

Los participantes, que competirán por uno de los cinco premios que ofrece el certamen, de entre 100 y 500 euros, dispondrán de elementos básicos para la elaboración del plato, como bombona de butano, serpentín, los aceites de oliva virgen extra premiados este año por la Diputación, arroz de grano redondo y agua. El resto de ingredientes e instrumentos necesarios para la realización de las recetas serán aportados por los candidatos.

El jurado, formado por representantes de Prodetur, de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, y periodistas y críticos gastronómicos, valorará la destreza de cada concursante, el sabor, aroma, presentación y grado de cocción del cereal. No obstante, en la decisión de los expertos lo que se valorará, principalmente, es que la receta sea casera, a la vieja usanza y siguiendo métodos tradicionales.

Los interesados en participar tienen hasta el 13 de septiembre para hacerlo y la final se celebrará el 16 de septiembre en el Monasterio de Consolación.