Actualidad Sevilla

Vuelven las Jornadas Micológicas a Constantina

Por Gurmé,

Se trata de la XXI edición de esta cita en la Sierra Norte

Que Constantina es un paraíso para los amantes de la micología no es ninguna novedad, una localidad serrana cuyos alrededores son un auténtico patrimonio natural cargado de rincones asombrosos. En muchos de ellos crecen las setas que cada año atraen a los aficionados de los alrededores y de no tan cerca, llamados por el interés que generan las Jornadas Micológicas, que este año celebran su XXI edición.

Organizadas por la  Sociedad Micológica Sierra Norte de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento de Constantina, este fin de semana regresan con un completo programa, en el el que no faltarán conferencias de expertos y salidas al campo.

Lo que nace en 1996 como una reunión de amigos a los que les une la afición de salir al campo a recolectar ejemplares, transmitirse sus hallazgos y organizar degustaciones entre ellos, dio origen al nacimiento de una sociedad que, en un principio, organizó unas jornadas informativas para dar a conocer el variopinto mundo de las setas y los hongos, gastronómicamente deliciosos, pero que encierra sus peligros por la toxicidad de algunos ejemplares.

Hoy día se han convertido en una cita ineludible que congrega a un gran número de visitantes que se acercan a disfrutar de las jornadas en sí, de los encantos que ofrece Constantina y de las actividades paralelas que complementan la oferta ese fin de semana.

Qué hacer

jornadas-setas-constantina-1

La programación comienza este viernes con la apertura de la exposición micológica en el centro cultural de la calle Mesones y el sábado por la mañana tendrá lugar la esperada salida al campo para recolectar ejemplares que después se depositarán en la caseta municipal.

A las siete de la tarde tendrá lugar la conferencia “Viaje micológico en Australia y Tasmania”, que pronunciará Luis Alberto Parra Sánchez, presidente de la Sociedad Micológica de Aranda de Duero y ya el domingo le tocará el turno a  Luis Romero de la Osa, micólogo y asesor técnico en la Oficina Comarcal Agraria de Aracena, quien hablará de “Setas en primavera”.

Los asistentes podrán consultar si el tipo de setas recolectadas son o no comestibles y cuáles son sus mejores usos culinarios. La entrada a todas las actividades, salvo la salida al campo que requiere inscripción previa, es libre y gratuita.