Nombre Noor Restaurant
Dirección Pablo Ruiz Picasso Nº8, Esquina pintor Muñoz Lucena (  )
Horario De miércoles a sábado, de 13.30 a 15.30 horas y de 20.30 a 22.30; domingos de 13.30 a 15.30 horas.
Teléfono 957964055
¿Tiene Cruzcampo? No
Terraza No

En Córdoba, las estrellas Michelín saben a barrio. El último de los cocineros con este reconocimiento en recalar en la ciudad califal montando un restaurante propio es Paco Morales, quien en marzo de 2016 abrió las puertas de Noor, un restaurante que acerca a los comensales el refinamiento de la cocina andalusí. Morales, que ostenta varios galardones a pesar de su juventud, ha encontrado en la cocina árabe un filón para acercar la alta cocina a todo aquel que quiera deleitarse con un sinfín de sabores de antaño pero adaptados al siglo XXI. Así, en marzo de 2016 abrió su propio restaurante en pleno corazón del populoso barrio de Cañero, el de las casitas bajas. Desde su establecimiento, ubicado en la calle Pablo Ruiz Picasso ofrecen una propuesta gastronómica basada en las raíces de Córdoba y una muestra culinaria de todas las culturas que habitaron en Andalucía. En 2016 la cocina que ofrecen en Noor está basada en los estudios sobre Al-Ándalus. En la actualidad, el establecimiento ofrece a su clientela tres menús cerrados, no se puede pedir, por tanto, a la carta. Éstos, no obstante, cambian de una estación del año a otra, ya que los ingredientes para elaborar sus recetarios son de temporada. Por tanto, en otoño se ofrecen unos platos distintos a los que se elaboraban en primavera. En 2017, apuntan desde este restaurante, sus menús serán el resultado de los estudios que están realizando sobre los Reinos de Taifas, aunque la idea de su propietario es renovar la carta para interpretar la cocina de otras culturas, como la otomana o mameluca.

Como curiosidad, ninguna de las propuestas gastronómicas de Paco Morales incluye en su elaboración ingredientes posteriores al descubrimiento de América. No hay en sus menús, por tanto, ni patatas, ni tomate, pimientos o chocolate. En este restaurante, donde el chef cordobés reinterpreta de una forma libre los recetarios de la Córdoba del siglo XIII, se cuida el más mínimo detalle: el pan se coloca a la derecha siguiendo la tradición árabe y antes de comenzar a comer se sirve al comensal agua de granada con vinagre. Los uniformes del personal de Noor también contribuyen a crear ese ambiente de otra época que recuerdan a la Córdoba califal.

Pero en Noor no solo hay alta cocina. El diseño del restaurante también es vanguardista, innovador pero sin obviar el pasado de Córdoba. Un paseo por Noor evoca a la ciudad califal de Medina Azahara y traslada a sus visitantes a la época de la Córdoba del siglo X. Todo ello gracias a un trabajo de interiorismo realizado por el arquitecto José Ramón Tramoyeres.

Como nota destacable, en el restaurante no se permite el acceso a los menores de nueve años.

El éxito profesional de Paco Morales ha sido imparable. Ha trabajado cinco años en Mugaritz, en el País Vasco, en Senzone (Madrid) otros dos y cuatro años más en Valencia, donde consiguió en el hotel del tenista Juan Carlos Ferrero una estrella Michelín y dos soles Repsol. Más tarde, se embarcaría en el proyecto de abrir su propio restaurante en su Córdoba natal, que le ha valido su segunda estrella Michelín, primera con su propio restaurante. Morales es el creador del concepto de “alta cocina informal“. La idea no es otra que acercar la alta gastronomía a un público más amplio y de forma totalmente desenfada.

 

 

Opinión
Por   10:19 h.