Nombre Mesón del Duque-La Tercia
Dirección Calle Cronista Alfonso Zurita, 13, 14520 Fernán-Núñez, Córdoba ()
Horario De 08:00 a cierre
Teléfono 957373819
¿Tiene Cruzcampo?
Terraza

Su dueño, Andrés Berral López, presume de que es el restaurante más antiguo de España.

Este mesón fue fundado por D. Francisco Gutiérrez de los Ríos, tercer conde de Fernán Núñez, en 1669, sobre uno anteriormente allí existente.  Se trata, probablemente, del establecimiento de venta de vinos más antiguo del mundo, en uso ininterrumpido desde entonces. Originalmente, se construyó para comercializar los vinos de la Casa Condal producidos en el lagar anexo.

Tras la plaga de la filoxera de 1875,  la finca del ya Ducado llamada la  Viña quedó sin vides. Tal circunstancia hizo que los lagares y bodegas fueran  reconvertidos en una moderna almazara,  que sustituía a un antiguo  molino aceitero existente en esta villa (el de San Carlos). Esta actividad perduró hasta finales de la década de 1950, conviviendo con los usos de taberna y granero, que se daban en dependencias anejas, posteriormente se dedicó a bodega para la maduración de Jamones  Serranos.

Tras la reconstrucción de 1972, llevada a cabo por Andrés Berral López, se integraron la Tercia –como se conocía popularmente a la taberna-, la bodega-almazara y los graneros, conformando el actual conjunto hostelero del Mesón del Duque.

El Palacio Ducal de Fernán Núñez fue reedificado entre 1783 y 1787, tras la destrucción del conjunto original -de origen medieval y devastado por el terremoto de Lisboa de 1755-. Se trata de uno de los edificios de carácter civil más importante de la provincia de Córdoba, declarado Bien de Interés Cultural en 1983. De estilo neoclásico, fue mandado reconstruir por Carlos José Gutiérrez de los Ríos, siendo éste embajador en la ciudad de Lisboa.

El palacio forma parte de un pintoresco y uniforme conjunto en torno a la Plaza de Armas donde, además de encontrarse el Ayuntamiento, existen otras dependencias palaciegas destinadas a diversos usos, como el mesón -edificado sobre un local original de 1670-, las caballerizas, escuelas, etc.

Mucho ha llovido desde entonces y actualmente su cocina está bajo el auspicio del chef Luis Cañero. Como no podía ser de otra forma, su trabajo se caracteriza por elaboraciones de corte tradicional y muy apegadas a la tierra. Su recetas se nutren de productos de proximidad y cuenta con platos plenamente estacionales. Sus comensales caen rendidos antes sus ensaladas, revueltos y platos de pasta. Sin embargo, los reyes de la casa son la ensaladilla, salmorejo, tortillitas de camarones, salpicón de marisco, pescaíto frito, medallón de rape, atún plancha, pez espada, chorizos criollos, chacinas y parrillada de carnes.  Y siempre es aconsejable dejar sitio para sus postres caseros: flan, natillas, arroz con leche o el mítico pijama.