Con la mejor fruta y poco ingredientes más, podemos preparar una mermelada de naranja fácil
1 kg. de naranjas dulces
600 gr. de azúcar
agua
Calorías 256.2 kcal / 100gr
Proteína 0.3 gr / 100gr
Grasa 0 gr / 100gr
Hidratos de carbono 63.6 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Para saber cómo hacer mermelada de naranja no necesitamos demasiados ingredientes. Eso sí, es importante contar con fruta de buena calidad, para que aporte todo su sabor a nuestra mermelada de naranja casera. Además, dependiendo del tipo de fruta que elijamos podremos elaborar mermelada de naranja dulce o mermelada de naranja amarga. En este caso, vamos a optar por naranjas dulces, ya que su proceso es más sencillo y nuestro objetivo es hacer una mermelada de naranja fácil.

Una de las principales ventajas de la receta de mermeladas es que nos permite disfrutar de la fruta en cualquier época del año, ya que se puede conservar en tarros durante un largo periodo de tiempo siempre que se esterilicen bien los envases, por ejemplo, con una cocción al baño María.

Paso a paso

1
mermelada de naranja 1

Ingredientes

Ingredientes: 1 kg. de naranjas dulces , 600 gr. de azúcar , agua

Prepara todos los ingredientes para comenzar a elaborar la mermelada de naranja

2
mermelada de naranja 2

Preparar la fruta

Ingredientes: 1 kg. de naranjas dulces

Lo primero que haremos para hacer nuestra mermelada de naranja es lavar bien la fruta, frotando la piel para que no quede ningún resto de suciedad en sus poros. Una vez limpias, le quitamos la piel a las naranjas con un pelador, para coger la parte naranja sin llevarnos demasiada parte blanca.

3
mermelada de naranja 3

Cortar la piel

Con la ayuda de un cuchillo bien afilado, cortamos las pieles de las naranjas en juliana, es decir, en bastoncitos muy finitos para utilizarla también en la mermelada de naranja.

4
mermelada de naranja 4

Cortar las naranjas

Ahora cortamos las naranjas por la mitad y las pelamos para dejar la menor parte posible de piel blanca. Todo depende de lo amarga que queramos que esté nuestra mermelada de naranja. Cuanta más piel blanca dejemos, más amarga estará.

5
mermelada de naranja 5

Poner las naranjas en un paño

Una vez que tengamos las naranjas troceadas, las ponemos en un paño y las atamos con una cuerda, haciendo una especie de saquito.

6
mermelada de naranja 6

Cubrir con agua

Ingredientes: agua

Ponemos el paño con las naranjas dentro de una olla profunda, dejando el moño fuera (para conseguirlo, podemos atar la cuerda al asa de la olla) y cubrimos con agua hasta que todas las naranjas queden sumergidas.

7

Infusionar

Añadimos a la olla las tiras de piel de naranja y ponemos al fuego. Cuando el agua empiece a hervir, dejamos cocer durante 30 minutos. Retiramos y dejamos infusionar otra media hora más. Así, nuestra mermelada de naranja tendrá más sabor.

8
mermelada de naranja 8

Sacar el líquido

Con cuidado de no quemarnos, sacamos de la olla el saquito con las naranjas y lo escurrimos al máximo para que deje todo el jugo en la olla. Pasamos todo el líquido a una jarra, dejando las pieles de naranja en la olla.

9
mermelada de naranja 9

Unir todos los ingredientes

Ingredientes: 600 gr. de azúcar

En la misma olla donde hemos hecho la infusión, ponemos de nuevo las pieles de la naranja, el azúcar y el líquido obtenido de la infusión. Hay que recordar que este paso de unir todos los ingredientes es básico en cualquier receta de mermeladas.

10
mermelada de naranja 10

Cocer

Ponemos la olla al fuego y dejamos cocer durante unos 45 minutos a fuego lento, removiendo bien para que se mezclen todos los ingredientes y el líquido vaya adquiriendo consistencia. Al final de la cocción debe reducirse más o menos a la mitad.

11
mermelada de naranja 11

Repartir la mermelada en tarros

Para terminar nuestra mermelada de naranja, repartimos el contenido de la olla en tarros de cristal y dejamos enfriar.

12
mermelada de naranja 12

Envasar y conservar

Por último, una vez que la mermelada de naranja esté fría, tapamos los tarros, apretando bien la tapa de rosca, y conservamos en un lugar fresco y seco.

 Información Nutricional

La mermelada es una forma diferente de tomar fruta, un alimento muy saludable. En este caso hemos elaborado mermelada de naranja, por lo que su contenido en vitamina C es importante, así como el de otras vitaminas y fibra. Sin embargo, cualquier receta de mermeladas implica el uso de una gran cantidad de azúcar, lo que convierte a esta elaboración en un alimento bastante calórico.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Técnicas de cocina
Tipo de cocina