El pan de ajo es un acompañamiento perfecto para muchos de tus platos.
1 baguette
30 gramos de mantequilla
1 diente de ajo
perejil
Calorías 260 kcal / 100gr
Proteína 8.4 gr / 100gr
Grasa 1.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 51.5 gr / 100gr
Índice glucémico 85

Ideado hace tan sólo unas décadas, el pan de ajo se ha convertido en un acompañamiento habitual de pastas y otros platos italianos.

Es muy fácil de elaborar y, si tienes comidas especiales puede aportar un toque diferente. Gustará a tus comensales ya que puedes elaborarlo con más o menor intensidad adaptándote al gusto de la mayoría.

Además, el ajo tiene grandes beneficios para la salud. Mejora el sistema inmunológico, es antiinflamatorio, antioxidante, etc.

Lo mejor es, que además de tener un delicioso acompañamiento, tendréis una eficaz arma contra un posible ataque de vampiros.

Vamos a ver cómo preparar este pan de ajo.

Paso a paso

1
Cómo hacer pan de ajo

Puesta a punto de los ingredientes

Ingredientes: 1 baguette , 30 gramos de mantequilla , 1 diente de ajo , perejil

Comenzamos a preparar lo ingredientes. Sacamos de la nevera la mantequilla para que esté a temperatura ambiente y sea más sencillo trabajar con ella. La baquette puede ser horneada o sólo precocida. La receta será la misma, lo único que variará será el tiempo de horneado.

2
Cómo hacer pan de ajo

Derretir la mantequilla

Ingredientes: 30 gramos de mantequilla

Lo primero que debemos hacer para tener nuestro pan de ajo es derretir la mantequilla en un cazo al fuego o en el microondas.

3
Cómo hacer pan de ajo

Picar

Ingredientes: 1 diente de ajo

Ahora, pelamos y picamos el ajo muy fino. También se puede usar sal de ajo, que es más suave. Pero el diente de ajo dará un sabor más auténtico a este pan.

4
Cómo hacer pan de ajo

Mezclar

Ingredientes:

Mezclamos el ajo picado con la mantequilla derretida. La idea es hacer una mezcla con la que luego untar el pan.

5
Cómo hacer pan de ajo

Mucho verde

Ingredientes: Perejil

El siguiente paso para tener un pan de ajo auténtico es picar finamente el perejil. No escatimes en esta hierba. Dará un sabor y aromas únicos a nuestro pan de ajo.

6

Mezclar, de nuevo

Ingredientes:

Añadimos el perejil picado a la mezcla del ajo con la mantequilla y removemos enérgicamente.

7
Cómo hacer pan de ajo

Cortar

Ingredientes: 1 baguette

Cortamos el pan en rebanadas medianas de dedo y medio de grosor. Si lo cortas en diagonal, el resultado será más vistoso.

8
Cómo hacer pan de ajo

Untar

Ingredientes:

Ya sólo nos quedan dos pasos para tener listo nuestro pan de ajo. Con ayuda de una brocha, untamos por una cara con la mezcla del perejil, ajo y mantequilla.

9

Hornear

Ingredientes:

Metemos al horno a 200º unos 7 minutos y retiramos del horno. Si usamos una baguette precocida tendrás que dejarla en el horno unos minutos más.

10
Cómo hacer pan de ajo

¡A comer!

A la hora de presentarlo en tu mesa puedes volver a unir las rebanadas como si el pan no se hubiera cortado.

 Trucos y Consejos

Otra alternativa es añadirle un poco de queso rallado por encima antes de hornearlo. Como el queso se dora al gratinarse, el aspecto de nuestro pan de ajo puede ser muy atractivo.

 Información Nutricional

Es una receta muy energética, pues el pan posee un alto contenido en hidratos de carbono complejos. Ello hace que este pan de ajo sea muy recomendable para aquellos grupos de personas que consuman una alta cantidad de energía en el día a día (deportistas, adolescentes, niños,…).
Debemos tener en cuenta que el pan de ajo contiene mantequilla, lo cual va incrementar más aún el valor calórico del plato y, además, va incorporar grasas saturadas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Técnicas de cocina
Tipo de cocina