El corte ibérico del Valle de los Pedroches

También llamado “valle de las bellotas”, el Valle de los Pedroches es la zona de producción y elaboración de jamones y paletas amparados por la esta emergente Denominación de Origen, cuyo reglamento fue aprobado en el año 2006.

Ubicada a lo largo de 32 municipios cordobeses, las cerca de 300.000 hectáreas de dehesa de encinar de Los Pedroches las convierte en una de las más amplias de España. En ellas se elaboran tres tipos de productos según la alimentación que reciba el cerdo: Jamones y paletas de bellota, alimentados exclusivamente de bellotas y pastos naturales jamones y paletas de recebo, procedentes de animales cuya alimentación se inicia en montanera pero termina con pastos, sustancias naturales y piensos controlados y jamones y paletas de cebo, procedentes de cerdos terminados con pienso controlado y criados en régimen extensivo.

De forma alargada y con una carne dulce y poco salada, las piezas que aguardan en las bodegas de los Pedroches tienen una curación mínima de 18 meses en el caso de los jamones y de 12 en el caso de las paletas.