Entrada

Pasas de Málaga. Un fruto seco con mucho jugo

Denominación de Origen Protegida Pasas de Málaga

Las pasas amparadas por la DOP ‘Pasas de Málaga’ son un producto tradicional de la dieta mediterránea apreciado desde la época musulmana. Se obtienen mediante el secado al sol de la uva moscatel de Málaga, cosechada y secada en las subzonas de la Axarquía o de Manilva. Su color violáceo, su piel rugosa y su interior carnoso caracterizan a este fruto seco con Denominación de Origen.

Esta técnica de desecación de la uva tiene un origen milenario y un enclave ideal en esta zona. La combinación de clima (alto grado de insolación), orografía (abrupto, de acusadas pendientes) y variedad (Moscatel de Alejandría), han hecho que este producto haya alcanzado una cota muy elevada de calidad y peculiaridad, que le reportó una gran fama, sobre todo a partir del siglo XVIII, convirtiéndose en uno de los manjares preferidos en los mercados europeo y nacional.

Su alto contenido en fibra y su acción antioxidante convierten a la pasa en un alimento clave en la lucha contra el envejecimiento de la piel y la prevención de enfermedades degenerativas, cáncer y cardiovasculares.