Las carnes exóticas son aquellas que proceden de animales silvestres o salvajes y que no se suelen comer. Actualmente se producen en criaderos especializados. Es el caso de las carnes de canguro, buey kobe, jabalí, rana, potro, cebra, ñu, alce de Laponia, etc.

.

Recetas exóticas

Receta de asado de alce

Jabalí guisado con castañas y boletus

-Brochetas de cebra

Muchas veces
el exotismo de
comer estos
manjares depende
de aspectos
culturales

Canguro con setas y verduras

Potro con puré de patatas

Kobe con espárrago y patatas
Avestruz asada

Muchas veces el exotismo de comer estos manjares depende de aspectos culturales. Por ejemplo, consumir carne de caballo no es muy común en España mientras que en Italia es un ingrediente imprescindible para un plato típico como es la pastissada.

Las más conocidas en el mercado son:

Kobe

Este buey típico de Japón, tiene una carne considerada la más efectiva en cuanto a la
reducción del nivel de colesterol. Es baja en grasas saturadas, sin indicio alguno de hormonas o factores de crecimiento y de textura sutil, aterciopelada, muy parecida a la del foie gras.

Potro

Analíticamente se considera la carne más saludable. El mayor obstáculo que encuentra el consumo de esta carne en España es la histórica relación, casi afectiva, que tenemos con los caballos.

Avestruz

Su textura y sabor es muy similar al pollo. Carece de grasa, por lo que su sabor es más suave que, por ejemplo, el de la ternera, y es especialmente tierna. Su pieza más codiciada es el llamado abanico; incluso su cuello se trocea y se prepara como el rabo de toro.

Ñú

Es una carne muy seca y grasa, así que cuando se cocina, se debe hacer con cuidado para que no se endurezca la pieza. Si se prepara correctamente, puede ser muy saludable por su bajo contenido de grasa.

Rana

Beneficiosa para el sistema cardiovascular por su bajo contenido graso, es un alimento
hipoalergénico y mejora el sistema inmunitario y la resistencia a infecciones.

Canguro

Rico en proteínas y baja en grasas. Tiene un sabor fuerte en comparación con otras carnes comprar y se utiliza mucho para sustituir la carne picada de ternera.

Jabalí

Tiene un sabor propio, agradable y muy peculiar, más saludable que la del cerdo doméstico porque es magra y baja en colesterol, con alto valor nutritivo.

Cebra

Aunque aún no está muy extendido su consumo en Occidente, el solomillo es lo más valorado en la cebra. Su carne roja se caracteriza por un sabor exquisito, muy bajo nivel de grasas y alta en proteínas y hierro.

Bisonte

Carne sana y nutritiva. Tiene un porcentaje graso inferior al de otros animales más consumidos, como la vaca, el cerdo, el pollo, el pavo o el pato. Beneficiosa para personas que padecen enfermedades del corazón o diabetes. Además regula la tensión arterial y el colesterol.

Alce de Laponia

De sabor intenso y sabroso, con ciertas reminiscencias a la carne de caza pero la mitad de grasa que la de vaca o pescados grasos como el salmón. Es una carne tierna que no necesita mucho reposo después de la matanza. Un día o dos después, se congela y ya está lista para consumir.

Dónde comprar

Carne gourmet

Yolanda Salmerón