De la esencia del Mediterráneo con las influencias más orientales surge la cocina griega. Rica en materias primas de primera calidad y en aromas y condimentos únicos surgen exquisitos platos que contribuyen a una dieta nutritiva y equilibrada. Delicias para el paladar de los mismísimos dioses.

De la musaka al ragú de cordero pasando por el queso feta o el pan de pita, la gastronomía del Egeo cuenta con la variedad de ingredientes propia de una cultura mediterránea con influencias de Oriente Medio, Turquía y Los Balcanes.


Las bebidas del Egeo

En Grecia hay varias bebidas típicas que bien acompañando las comidas, bien solas, destacan por su protagonismo en el menú griego. Entre ellas destaca el café y el ouzo, una bebida hecha a base de anís y agua.

Las bebidas
más comunes en
Grecia son el café
y el ouzo, hecha
con agua
y anís

Otras de las bebidas típicas del país griego son el vino de retsina, un vino blanco o rosado con aroma a resina de pino, y el raki (también conocido como tsikoudia o tsipouro, un licor elaborado con alcohol de grapa, esencia de anís y azúcar que se elabora, normalmente, de manera casera.

Como tal, su ingrediente estrella no podía ser otro que el aceite de oliva, base fundamental en la mayoría de sus platos, proveniente de los olivos que se cultivan en su territorio, lo que le otorga un sabor característico y una calidad inigualable a este oro líquido.

Como calidad tienen la gran parte de materias primas que se usa en los fogones griegos. Y es que este país cuenta con una importante industria agrícola.

Otro de los ingredientes esenciales en la gastronomía del Egeo es el trigo, principal grano de la región, con el que se hace la harina. Aunque también ocupa un importante lugar la cebada.

Los quesos también son ingredientes fundamentales en los fogones griegos. Entre los más usados se encuentran el queso feta, el kefalotyri, kasseri, y mizithra. Pero sin lugar a dudas, el primero, el queso feta, es el más conocido e internacional. Se elabora con leche de oveja y tiene un ligero sabor agrio y una suave textura. Sirve para elaborar numerosos platos.

Carnes y pescados

Aunque el pescado abunda en las zonas más costeras de Grecia y en sus famosas islas elaborado a la plancha, parrilla y frito, por regla general, los griegos prefieren la carne.

Y de ellas el cordero es la preferida dada la abundancia de ovejas que se cuidan en todo el territorio griego. No hay fiesta ni celebración que se preste que no cuente con un plato elaborado a base de cordero, como los ragús de cordero y hortaliza, estos pinchitos de cordero con cuscus o este cordero con patatas y guisantes. En la mayoría de los casos, el cordero se acompaña de verduras y hortaliza.

Esta carne también sirve de base para los “pilafs”, un plato elaborado con cordero guisado con salsa y que se sirven coronados de arroz.

También existen en el menú griego numerosos platos protagonizados por la ternera. Ésta, junto con la de cerdo, se degusta sobre todo en brochetas y guisos acompañadas en algunos casos por verduras y en la mayoría aromatizados con salsa de limón, salsa avgolemono (una mezcla de limón y huevo) o salsas de tomate condimentadas con cilantro, pimienta y comino.

El plato griego elaborado con carne, por excelencia, es la musaca una especie de lasaña en la que se sustituye la pasta por berenjenas y que se acompaña, según la receta griega, con patatas, en la mayoría de los casos.

Las verduras del Egeo

Las verduras y hortalizas ocupan también un lugar privilegiado en la jerarquía gastronómica, siendo las berenjenas, los pimientos, las alcachofas y las espinacas las preferidas de todas ellas. Las verduras son la base de platos de influencia turca como los “dolmades”, platos donde las hortalizas se rellenan de numerosos y variados ingredientes y numerosas ensaladas como ésta con tomate y pepino.

Pero sin lugar a dudas, la ensalada griega por antonomasia es la Horiatiki Salata que sirve de acompañamiento a casi cualquier plato. Se elabora a base de tomate, aceitunas negras, cebolla, pepino, pimiento verde y queso feta y se aliña con aceite de oliva y orégano.

Del aperitivo al dulce

Los griegos son dados a tomar aperitivos antes de las comidas más fuertes. El más conocido es el tzatziki, una crema fría de pepino y yogur que se toma con trozos de pan de pita.En cuanto a los dulces, en Grecia abunda la repostería con influencias orientales. Pasteles elaborados a base de hojaldres y miel que traen, inevitablemente, aromas del oriente más cercano como los pasteles "baklava".

de hojaldre con nueces y sirope de miel, una especialidad turca muy común en Grecia.

También se encuentran entre los dulces con mayor éxito el Galaktoboureko, elaborado con hojaldre y pastel de natillas.
Toda una delicia para el paladar.

Enlaces relacionados
La cocina griega
Gastronomía de Grecia
Recetas griegas