Entrada

Cordero de las Sierras de Segura y la Sagra

Cordero de las Sierras de Segura y La SagraLa carne fresca obtenida a partir de los corderos (macho o hembra) procedentes de la raza ovina “Segureña” está amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra’ y se concentra en determinados municipios de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete y Murcia.

Las ovejas se explotan en régimen extensivo o semiextensivo, siendo un modelo de explotación mixta oveja/hierba y oveja/cereal, dentro del cual se desarrollan las prácticas tradicionales de la zona.

El régimen alimenticio de los corderos es exclusivamente lácteo en sus primeras tres semanas de vida y mixto (leche materna y un concentrado de iniciación) hasta el destete, que se realiza entre los 40 y 50 días de edad. La alimentación posterior se realiza con los concentrados autorizados por la legislación vigente y elaborados a base de materias primas nobles: cereales, leguminosas, vitaminas y minerales.

Los corderos se sacrifican antes de los 95 días de vida, con un peso de 9-12 kg en canal oreada, sin cabeza ni asaduras. La clasificación de la canal es de calidad 1ª, según la normativa europea de clasificación de canales ligeras. Este tipo de cordero proporciona una carne con unas características de calidad que marcan la diferencia, como la coloración de su carne rosada; la jugosidad y textura tierna y la carne exenta de olor y sabor a sebo de cordero, características relacionadas con la edad y la alimentación del animal.

Todas estas características singulares del producto son la suma de propia rusticidad, el ecosistema singular en el que se desenvuelven las reproductoras, su alimentación, así como el particular desarrollo precoz de los corderos. En consecuencia, se obtiene una canal ligera, muy bien conformada, de color rosa claro, con unas cualidades especiales de jugosidad y textura, que la diferencian del resto de ovinos españoles. En definitiva, la carne de “ovino segureño”, como se le conoce desde tiempo inmemorial, es muy apreciada en los mercados, por su excelente calidad.