Tomate La CañadaEn Almería, en el sur de España, junto al parque Natural Cabo de Gata Níjar, con unas condiciones climatológicas excepcionales nace el Tomate La Cañada, el primero que obtiene una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) en España. Esta indicación procede de distintas variedades: el redondo liso, el asurcado, el oblongo o alargado y el tomate cereza.

Los inicios del cultivo del tomate se sitúan en la comarca del Bajo Andarax y Níjar y se remonta a tiempos lejanos, con una fecha significativa como arranque en la década de los 60, cuando la agricultura de la zona se extiende más allá de la Vega de Almería y se cultiva en zonas más áridas, como son la zona de Los Llanos de la Cañada y Níjar.

La zona geográfica de producción, ubicada en Almería, de los tomates amparados por la Indicación Geográfica Protegida ‘Tomate La Cañada’ , está constituida por los terrenos ubicados en la comarca natural de Campo de Níjar y Bajo Andarax. La zona de producción acogida a la Denominación Específica comprende los términos municipales de Almería, Huércal de Almería, Pechina, Viator y Níjar.

El cultivo del ‘Tomate La Cañada’ necesita entre sus condiciones de cultivo y producción, estructuras de protección destacando la tradicional de tipo parral y multicapilla.

En sus cuatro tipos comerciales el ‘Tomate La Cañada’, presenta excelentes cualidades como la concentración de azúcares y ácidos orgánicos que le conceden un sabor característico, con un alto contenido en vitaminas y minerales.