Entrada

La tradición árabe del Alfajor de Medina Sidonia

Alfajor de Medina SidoniaMedina Sidonia es un municipio enclavado en el corazón de Cádiz donde se producen alfajores con Indicación Geográfica Protegida. De tradición árabe, el alfajor es un dulce elaborado con miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias: (cilantro, clavo, matalahuva, ajonjolí y canela). El secreto de su peculiar sabor es encontrar el equilibrio perfecto entre sus ingredientes, para que las especias entren en armonía con la miel y los frutos secos.

Los asidonienses poseen una tradición repostera muy arraigada y pueden presumir de haber mantenido inalterable la receta del alfajor durante siglos. Estos dulces, elaborados siempre de manera artesanal, no van cocinados. La miel se calienta y se mezcla con el resto de ingredientes. Una vez obtenida la masa, aún caliente, se le da su particular forma cilíndrica y se corta. Antes de envasar las piezas, estas se pasan por un almíbar y se espolvorean con azúcar y una pizca de canela. Las piezas pueden ser de diversos pesos, encontrando así alfajores de 50 gramos hasta barras que llegan a pesar un kilo.

El reglamento del ‘Alfajor de Medina Sidonia‘ fue aprobado en 2004 y protege a este producto de posibles imitaciones gracias a la certificación que aparece en su contraetiqueta.