20 recetas con hojaldre para sacar partido a esta masa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hojaldre es una masa muy apreciada en la cocina por su textura crujiente y su sabor versátil, capaz de sacar el mejor partido de carnes, pescados, verduras, frutas y postres en general. Llegó a nuestra cocina de la mano de los árabes, que lo introdujeron en Europa. El secreto de sus finas láminas está en el método de elaboración de la masa, que se dobla sobre sí misma repetidamente utilizando como empaste una grasa.

Las recetas con hojaldre son un imprescindible de nuestra cocina, tanto en lo referente a platos salados como a dulces y postres. Empanadas, quiches, milhojas y volovanes son clásicos que nunca fallan sobre la mesa en las grandes ocasiones, tanto por su presentación, como por su exquisito sabor y textura.

Además, el hecho de poder comprar directamente en el supermercado la masa de hojaldre preparada nos ahorra un tiempo muy preciado en la elaboración de las distintas recetas. Nos permite también dar a nuestros platos un acabado cuidado y profesional sea cual sea la forma de elaboración que escojamos.

20 recetas con hojaldre

Recetas con hojaldre saladas, hojaldres dulces, hojaldre relleno y hojaldre al horno son algunas de las propuestas que encontrarás en este listado de 20 recetas con hojaldre que te proponemos para aprovechar al máximo las posibilidades de esta deliciosa masa.

Aperitivos, entrantes, platos principales, segundos platos o postres. Encuentra en esta selección las recetas con hojaldre que te harán triunfar en la mesa con mucho menos esfuerzo del que imaginas.

¡Buen provecho!

1. Hojaldre relleno de verduras

Hojaldre relleno de verduras

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Descongela el hojaldre a temperatura ambiente. Mientras tanto sofríe la cebolla y el ajo en una cazuela. Cuando la cebolla esté bien pochada, incorpora el resto de verduras cortadas en dados. Rehoga bien el conjunto, hasta que las verduras queden tiernas. Pon a punto de sal y pimienta, retira del fuego y reserva. Extiende el hojaldre ya descongelado y estíralo con un rodillo y harina. Ahora coloca en el centro y a lo largo de éste las verduras rehogadas. Ya sólo nos queda cerrar el hojaldre (sellándolo bien con huevo batido), pintarlo con huevo y hornearlo a 180ºC hasta que quede bien dorado.

Receta completa: Hojaldre relleno de verduras

2. Hojaldre relleno de cuajada y manzanas caramelizadas

Hojaldre relleno de cuajada y manzanas caramelizadas

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Mientras se terminan de hornear las dos piezas de hojaldre, nos dispondremos a elaborar las manzanas caramelizadas: Pela las manzanas y córtalas en gajos (asegúrate de que no quede ninguna semilla). En una sartén, coloca la mantequilla junto con el azúcar y el zumo de medio limón. Incorpora los gajos de manzana, tapa la sartén y cocina hasta que los gajos queden bien tiernos y caramelizados. Sobre una de las piezas de hojaldre horneadas dispondremos la cuajada bien fría. Encima de ésta, los gajos de manzana caramelizados. Ahora tapamos con la otra pieza de hojaldre y espolvoreamos con abundante azúcar glass.

Receta completa: Hojaldre relleno de cuajada y manzanas caramelizadas

3. Hojaldre relleno de ciruelas pasas y lomo

Hojaldre relleno de ciruelas pasas y lomo

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Cortamos la carne de cerdo en trocitos y salamos al gusto. La marcamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos el vino tinto y dejamos que se consuma lentamente. Cuando empiece a espesar, añadimos las ciruelas en trocitos. Ahora, extendemos la placa de hojaldre y colocamos en medio de la misma la carne con las cerezas. Liamos la masa a modo de rollito. Batimos el huevo y pintamos el hojaldre. Pinchamos la masa con un tenedor e introducimos unos 15 minutos en el ahorno precalentado, a 180 grados. Retiramos cuando el hojaldre se dore. Cortamos en rodajas gruesas y servimos.

Receta completa: Hojaldre relleno de ciruelas pasas y lomo

4. Hojaldritos rellenos de chocolate y nata

Hojaldritos rellenos de chocolate y nata

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Con ayuda de un cortapastas redondo, cortamos el hojaldre en círculos y los vamos poniendo en una placa de horno. Los cocemos, a 180º, hasta que estén bien dorados. Los sacamos y dejamos enfriar.

Batimos las claras a punto de nieve, derretimos el chocolate en un cazo al baño María y lo vamos incorporando a las claras poco a poco, mezclando con una lengua o espátula cuidadosamente, para que las claras no se bajen.

Cortamos los círculos de hojaldre por la mitad y ponemos en la mitad de ellos nata en unos y chocolate en otros. Completamos el relleno con unos frutos rojos y cubrimos con la otra mitad del hojaldre.Espolvoreamos con azúcar glas y listo para servir.

Receta completa: Hojaldritos rellenos de chocolate y nata

5. Hojaldre de ibéricos

Hojaldre de ibéricos

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Salpimentamos el solomillo y lo pasamos por una sartén para marcarlo por todos lados. Añadimos una copa de coñac y flambeamos. Retiramos. Ahora pelamos y picamos la cebolla y el ajo y los sofreímos en otra sartén. Lavamos los champiñones y picamos. Sumamos al sofrito. Cortamos ahora el solomillo en trozos y el beicon también y los añadimos al sofrito Dejamos unos minutos a fuego medio. Extendemos la masa de hojaldre sobre una bandeja de horno y colocamos encima el sofrito con la carne. Cubrimos toda la superficie con queso parmesano rallado e introducimos en el horno a 200 grados unos 10 minutos.

Receta completa: Hojaldre de ibéricos

6. Hojaldritos de champiñón

Hojaldritos de champiñón

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Pica la cebolla y sofríela en una sartén con la mantequilla. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, añade los champiñones limpios y fileteados. Salpimenta y saltea hasta que los champiñones comiencen a dorar. Entonces, añade la harina y mezcla bien, hasta que desaparezcan los grumos. Ve añadiendo la leche caliente, sin parar de remover y a fuego suave, hasta conseguir una crema homogénea y algo espesa. Pon a punto de sal y reserva. Extiende el hojaldre sobre una superficie enharinada, estírala hasta que quede bien fino y corta unos discos con la ayuda de un cortapastas. Coloca sobre cada disco de hojaldre una cucharada del relleno de champiñones y pliega por la mitad de manera que obtengamos una especie de empanadilla. Pinta los hojaldres rellenos con huevo batido e introduce en el horno precalentado a 180ºC hasta que queden bien dorados.

Receta completa: Hojaldritos de champiñón

7. Hojaldres de pollo rellenos de jamón, queso y espinacas

Hojaldres de pollo rellenos de jamón, queso y espinacas

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Extiende los filetes de pechuga de pollo en la encimera. Sobre ellos dispondremos una loncha de jamón york. A continuación, coloca una capa de hojas de espinacas y, por último, un poco de queso fresco. Enrolla los filetes de pechuga rellenos, salpiméntalos y envuélvelos con el hojaldre, como si de un paquete se tratara. Pinta el hojaldre con huevo batido e introduce en el horno, a 180ºC, hasta que quede bien dorado.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas exquisitas con pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Hojaldres de pollo rellenos de jamón, queso y espinacas

8. Hojaldre de salmón y queso

Hojaldre de salmón y queso

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Dejamos que la masa de hojaldre se vaya descongelando. Mientras, cortamos la cebolleta en juliana y el salmón en tiras. Mezclamos ambos con el queso en crema hasta formar una masa homogénea. Espolvoreamos la hierba aromática que hayamos elegido. Ahora, cortamos el hojaldre en rectángulos. Encima de cada unos colocamos una cucharada de la mezcla. Los cerramos en forma de triángulo y pintamos cada uno de los hojaldres con el huevo batido. Metemos en el horno unos 20 minutos a 180 grados y ¡a comer!

Receta completa: Hojaldre de salmón y queso

9. Hojaldre de langostinos y verduras

Hojaldre de langostinos y verduras

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos la receta preparando un sofrito con la cebolleta y el puerro, los cuales picaremos finamente para añadirlos a una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolleta y el puerro se encuentren bien pochados, incorpora los tomates rallados, salpimenta y cocina el conjunto hasta conseguir un sofrito bien seco. Los espárragos los pelaremos y escaldaremos junto con los ajos tiernos en una olla con agua hirviendo y sal. Una vez cocidos, enfríalos en agua con hielo. Corta el hojaldre en cuatro rectángulos. Sobre cada uno de estos extenderemos un poco del sofrito anteriormente elaborado. Ahora intercala sobre el sofrito unos langostinos pelados (déjales la cola), unos ajos tiernos y unas puntas de espárrago. Introduce los hojaldres en el horno (a 180ºC) hasta que éste quede dorado.

Receta completa: Hojaldre de langostinos y verduras

10. Quiche de bacon, jamón cocido y queso

Quiche de bacon, jamón cocido y queso

Se trata de una opción estupenda para una cena rápida y fácil, porque no tienen apenas complicación y en poco tiempo tendremos un plato que gustará hasta a los paladares más exigentes.

Así lo cocinamos

¿Cómo hacer una quiche? Hacer esta tartaleta salada es muy sencilla y rápida de hacer, y en tan solo unos minutos podremos disfrutar de un plato típico francés en nuestra propia casa. Lo único que necesitas es seguir paso a paso el procedimiento que te explicamos a continuación. ¡Manos a la obra!

  1. Lo primero que haremos será forrar nuestro molde con el hojaldre, el cual habremos descongelado previamente a temperatura ambiente.
  2. Ahora, pincha la base con un tenedor e introduce en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que el hojaldre quede semicocido. Entonces, sacamos del horno y reservamos.
  3. En un bol grande, bate los huevos con la nata.
  4. A continuación, añade el bacon y el jamón cocido, ambos cortados en taquitos. Por último, añade el queso rallado y pon a punto de sal y pimienta.
  5. Vierte la mezcla obtenida en el molde con el hojaldre y hornea a 180ºC hasta que la superficie quede bien dorada.

¡Y listo! En tan solo 5 pasos podremos deleitarnos de una original receta de quiche de bacon, jamón cocido y queso. ¡Así de fácil!

Además si eres muy fan del sabor de las quiches, no dudes en probar las siguientes recetas:

Receta completa: Quiche de bacon, jamón cocido y queso

11. Empanada rellena de atún con tomate

Empanada rellena de atún con tomate

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Pelamos y picamos la cebolla y la sofreímos en una sartén. Añadimos los pimientos picados y dejamos que se sofrían. Agregamos el atún escurrido y el tomate. Mezclamos bien los ingredientes. Cubrimos con una lámina de hojaldre el fondo y los laterales de molde de tarta redondo previamente engrasado. Cubrimos con el relleno y colocamos encima la otra parte de la masa. Pintamos el hojaldre con un huevo batido. Pinchamos la masa para que no se rompa y horneamos a 160 grados unos 45 minutos.

Receta completa: Empanada rellena de atún con tomate

12. Rollito de hojaldre con compota de manzana y mascarpone

Rollito de hojaldre con compota de manzana y mascarpone

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así lo cocinamos

Empezamos preparando la compota de manzana. Para ello, pelamos las manzanas, las cortamos a trozos y las ponemos en una olla con el azúcar, el vino blanco, la canela y la cáscara de medio limón para que se vayan haciendo a fuego muy lento durante una hora aproximadamente. Conviene tapar la olla e ir destapándola asiduamente y removiendo el contenido. Cuando esté listo, sacamos la canela, dejamos enfriar y reservamos.

Ahora preparamos la crema mascarpone. Montamos la nata, añadimos el azúcar y a continuación el queso mascarpone. Mezclamos hasta que esté quede homogéneo.

Y ya sólo queda montar y hornear. Extendemos el hojaldre en un papel de horno. Ponemos una capa de crema mascarpone, otra de compota y liamos el rollito. También se puede optar por mezclar la crema mascarpone con la compota de manzana previamente y ponerla en un solo paso. Es importante no extender el relleno hasta el borde para evitar que se salga. Cerramos el rollito con la ayuda del papel, pintamos con mantequilla ayudándonos de un pincel y metemos en el horno, calentado previamente a 180º C. Dejamos durante unos 30 minutos o hasta que se dore.

Cuando esté listo, cortar para servir y espolvorear con azúcar.

Receta completa: Rollito de hojaldre con compota de manzana y mascarpone

13. Hojaldre de frutas rojas

Hojaldre de frutas rojas

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así lo cocinamos

Descongela la lámina de hojaldre a temperatura ambiente. Una vez descongelada, córtala en ocho rectángulos de 15 cm por 10 cm, los cuales pincharemos con un tenedor. Introdúcelos en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que queden bien dorados. Sácalos del horno y déjalos templar.

Para la crema pastelera, abre las vainas de vainilla por la mitad y extrae, raspando con la punta de un cuchillo, sus semillas. Añade las semillas de la vainilla, junto con las vainas vacías, en un cazo con el litro de leche y llévalo a ebullición. Tamiza la maizena y mézclala con el azúcar. Ahora añade las yemas de huevo y bate enérgicamente al tiempo que añadimos un chorrito de leche hervida. Agrega la mezcla obtenida sobre la leche caliente y sigue batiendo con la varilla para que no se nos cuajen las yemas. Una vez obtengamos una crema suave y sin grumos, la verteremos en un bol, dejamos templar, añadimos la mantequilla y removemos bien para que nos quede muy cremosa. Tapa el bol con film transparente e introduce en el frigorífico.

Extiende una buena cantidad de crema pastelera (ya fría) sobre cuatro de los hojaldres horneados. Ahora dispón sobre la crema pastelera unas cuantas frambuesas. Tapa con los otros cuatro hojaldres y cubre éstos con la nata montada bien fría. Por último, coloca sobre la nata unas cuantas grosellas y unas hojas de menta para decorar.

Receta completa: Hojaldre de frutas rojas

14. Hojaldre con chocolate

Hojaldre con chocolate

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así lo cocinamos

El hojaldre lo habremos descongelado previamente a temperatura ambiente. Una vez descongelado, espolvoréalo con harina y estíralo con la ayuda de un rodillo hasta que quede bien fino. Ahora córtalo en formas cuadradas del tamaño deseado. Por último, píntalo con huevo batido y espolvoréalo con azúcar antes de introducirlo en el horno (a 200ºC) hasta que quede con un bonito color dorado. Para la mousse de chocolate, mezcla la yema de huevo con la leche condensada. A continuación, funde el chocolate al baño María o en el microondas. Una vez fundido, agrégaselo a la mezcla de yema y leche condensada. Monta la nata y añádesela a la preparación anterior. Mezcla bien con la ayuda de una cuchara de madera. Introduce la mousse en una manga pastelera y deja reposar en el frigorífico durante un mínimo de 2 horas. Sobre uno de los cuadrados de hojaldre dispondremos una capa de mousse de chocolate fría. A continuación, coloca unas cuantas frambuesas y tapa con otra lámina de hojaldre. Repite la operación anterior hasta finalizar con un cuadrado de hojaldre. Decora con azúcar glass y sirve bien frío.

Receta completa: Hojaldre con chocolate

15. Milhojas de merengue

Milhojas de merengue

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así lo cocinamos

El merengue lo haremos al estilo italiano: Ponemos 300 gr. de azúcar en un cazo junto con un poquito de agua (sin que llegue a cubrir el azúcar) y lo dejamos hervir. Mientras, vamos montando las claras de huevo hasta que tripliquen su volumen. En ese momento iremos añadiendo los 100 gr. restantes de azúcar, poco a poco. Una vez haya hervido el azúcar con el agua, añadimos este almíbar, muy poco a poco, y en forma de hilo, al merengue. No dejamos de batir hasta que se haya templado el merengue. Entonces ya podremos usarlo. Extendemos una buena capa de merengue sobre una lámina de hojaldre. Tapamos con otra lámina de hojaldre y volvemos a extender otra capa de merengue. Cerramos con la última lámina de hojaldre y rellenamos los laterales con más merengue. Introducimos en el frigorífico durante 1 hora. Transcurrido este tiempo, espolvorearemos con azúcar glass y cortamos en porciones cuadradas de igual tamaño.

Receta completa: Milhojas de merengue

16. Volovanes rellenos de gambas y verduritas

Volovanes rellenos de gambas y verduritas

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

En primer lugar, pica las verduras en brunoise (daditos muy pequeños) y sofríelas en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando las verduras estén bien pochadas, añade el vino blanco y sube la intensidad del fuego para que se evaporen los alcoholes del vino. Ahora agrega las gambas, salpimenta el conjunto y rehoga durante unos instantes. Rellena los volovanes con el sofrito obtenido, procurando que entren dos gambas en cada volován. Introduce los volovanes en el horno para darles un golpe de calor y servirlos calientes. Por último, decora con unas hojitas de albahaca.

Receta completa: Volovanes rellenos de gambas y verduritas

17. Hojaldre de presa con pimientos

Hojaldre de presa con pimientos

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Cortamos la presa en trozos medianos y salpimentamos al gusto. En una sartén con aceite de oliva, marcamos a fuego fuerte la carne. Retiramos y reservamos. Estiramos la placa de hojaldres en una superficie plana. Con ayuda de un rodillo la extendemos. Cortamos el hojaldre según la forma que queramos darle. Colocamos en cada trozo de hojaldre unos pimientos del piquillo y encima un pimiento verde. Terminamos por colocar un trozo de carne. Cerramos el hojaldre. Batimos un huevo y pintamos los hojaldres con él. Horneamos unos 20 minutos a 180 grados y ¡a comer!

Receta completa: Hojaldre de presa con pimientos

18. Merluza en hojaldre con salsa de piquillos

Merluza en hojaldre con salsa de piquillos

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Comenzamos cociendo las espinacas en agua con un poco de sal. En una sartén con aceite de oliva sofreímos la cebolleta y el diente de ajo pelado y picado. Añadimos las espinacas bien escurridas. Sofreímos un poco y salamos al gusto. Colocamos papel para hornear en una fuente para honor y colocamos encima la plancha de hojaldre. Cortamos en dos y colocamos en cada una, un poco del sofrito y un lomo de merluza salpimentado previamente. Tapamos con la otra plancha de hojaldre cortada en dos. Cerramos la masa por los bordes y pintamos el hojaldre con un huevo batido. Pinchamos la masa con un tenedor y horneamos unos 20 minutos a 180 grados. Para la salsa, hacemos un sofrito con el ajo, la zanahoria pelada y partida, los pimientos del piquillo y el zumo de tomate. Añadimos un poco de sal y una cucharadita de azúcar. Dejamos a fuego lento unos 10 minutos. La salsa resultante la pasamos por la batidora. Servimos la merluza con la salsa y ¡listo!

Receta completa: Merluza en hojaldre con salsa de piquillos

19. Rollito de carne en hojaldre

Rollito de carne en hojaldre

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Lo primero que debemos hacer es descongelar el hojaldre. Picamos el pimiento, la cebolla y los ajos y los sofreímos en una sartén con una pizca de aceite. Añadimos el tomate rallados y dejamos que poche bien. Le añadimos la carne. Salpimentamos al gusto y dejamos que se haga bien. Sumamos el vino blanco y una pizca de pan rallado, y dejamos al fuego unos minutos más. Añadimos un huevo y mezclamos todo hasta que quede como una masa. Ahora, cortamos el hojaldre en rectángulos y en el centro colocamos una cucharada de la mezcla. Hacemos un rollito con el hojaldre. Pintamos los hojaldres con el otro huevo batido y horneamos a 180 grados unos 20 minutos.

Receta completa: Rollito de carne en hojaldre

20. Solomillo de cerdo ibérico al hojaldre

Solomillo de cerdo ibérico al hojaldre

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Así lo cocinamos

Colocamos encima el solomillo, envolvemos con el hojaldre y pintamos la parte superior del hojaldre con clara de huevo. Precalentamos el horno a 180ºC unos 20 minutos. En una fuente de horno echamos un poquito de aceite en la base para que el hojaldre no se adhiera. Introducimos en el horno hasta que se gratine el hojaldre. Servimos en un plato acompañando el solomillo con hojaldre de una mermelada de arándanos.

Receta completa: Solomillo de cerdo ibérico al hojaldre

Ver los comentarios