Aprovecha la temporada para preparar estas 10 recetas con uvas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde mediados de septiembre y hasta finales de noviembre es la época de la recogida de la uva. Por tanto, las uvas frescas de temporada se pueden degustar durante los meses de otoño, así que aprovecha estos días para preparar ricos platos que incluyan este alimento rico en azúcares y con propiedades beneficiosas para la salud. Además de incluirla en postres, la uva puede ser un ingrediente ideal para elaborar platos salados, ya que aportará un sabor dulce que ofrece un contrapunto exquisito. Puedes comprobarlo elaborando estas 10 recetas con uvas que te proponemos.

1. Bizcocho con flan, manzana y uvas pasas

Bizcocho con flan, manzana y uvas pasas

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos poco a poco la harina tamizada y la levadura. Unimos también el flan a la masa, el aceite y la leche y mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea. Por último, incorporamos las uvas pasas y la manzana.

Ponemos la mezcla en un molde y lo metemos en el horno precalentado durante unos 30 minutos, hasta que se haga el bizcocho.

Receta completa: Bizcocho con flan, manzana y uvas pasas

2. Migas con uvas y chistorras

Migas con uvas y chistorras

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Lo primero que tenemos que hacer es trocear el pan. Lo mezclamos con la leche. Dejamos en un recipiente tapado con un paño. Pelamos los ajos y los picamos. Cortamos la chistorra. En una sartén, sofreímos la chistorra y el ajo unos minutos. Añadimos el pan y bajamos a fuego lento. Sofreímos hasta que se doren. Salpimentamos. Servimos acompañadas de las uvas peladas.

Receta completa: Migas con uvas y chistorras

3. Faisán guisado con uvas

Faisán guisado con uvas

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Primero, despluma y limpia los faisanes. Córtalos en cuartos y salpiméntalos al gusto. Enharínalos.

En una olla, pon las verduras muy picadas con aceite y deja que se reblandezcan. Añade el faisán salpimentado y las hierbas aromáticas al gusto. Deja a fuego lento y flambea con el brandy. Añade el vino moscatel y dejar que el alcohol se evapore.

Elabora un caldo de ave con los huesos y el cuello del faisán y agrega a la olla junto con doce de las uvas peladas y sin pepitas. Deja que los trozos de faisán se terminen de cocer.

Retira el faisán y cuela la salsa resultante. Mete de nuevo el ave en la salsa ya colada con el resto de uvas peladas y sin pepitas y deja cocer unos minutos más.

Receta completa: Faisán guisado con uvas

4. Lomos de caballa a la plancha con salsa de uvas y cava

Lomos de caballa a la plancha con salsa de uvas y cava

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Limpia las caballas y sácales los lomos (esta tarea os la podréis ahorrar si le pedís al pescadero que os lo haga). Coloca los lomos de caballa (con la piel hacia abajo) en una plancha o sartén muy caliente con unas gotas de aceite de oliva. Pon la tapadera y espera a que se cocinen. Mientras se terminan de cocinar los lomos de caballa, prepara la salsa: Pica el diente de ajo y sofríelo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añade la harina y rehoga el conjunto, hasta que esta última quede bien disuelta en el aceite. Entonces, agrega el cava y un poco de caldo de pescado. Por último, pon a punto de sal la salsa e incorpora las uvas cortadas por la mitad y sin pepitas. Cocina a fuego medio hasta que la salsa adquiera la consistencia deseada. Dispón unas hojas de espinacas en el plato. Sobre este lecho colocamos dos lomos de caballa. Salsea y añade unos piñones tostados.

Receta completa: Lomos de caballa a la plancha con salsa de uvas y cava

5. Albóndigas de ternera con salsa de uvas moscatel

Albóndigas de ternera con salsa de uvas moscatel

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Así lo cocinamos

Usando parte del aceite que empleamos para freír las albóndigas, elaboramos un refrito con ajo, puerro, pimiento verde, zanahoria y tomate, todo ello finamente picado. Cuando tengamos el refrito listo, incorporamos unas cuantas uvas moscatel y cocinamos el conjunto durante un par de minutos. Trituramos para conseguir una salsa cremosa. Introducimos las albóndigas en esta salsa y cocemos a fuego suave durante 10 minutos. Presentaremos las albóndigas en una fuente, acompañándolas con unas cuantas uvas salteadas con un poco de aceite y sal.

Debemos recordad que es una receta muy versátil la cual se puede cocinar de muchas formas, por lo que existen diferentes maneras de hacer albóndigas en salsa como las que te proponemos en Gurmé.

Receta completa: Albóndigas de ternera con salsa de uvas moscatel

6. Rollitos de pollo con manzana, nueces, uvas y ciruelas pasas

Rollitos de pollo con manzana, nueces, uvas y ciruelas pasas

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

En un bol mezclamos las ciruelas partidas por la mitad, las uvas, las nueces y las manzanas cortadas en daditos.

Abrimos las pechugas sin llegar a cortarlas por la mitad y las salpimentamos. Ponemos en el centro de cada una de las pechugas unas cucharadas de la mezcla anterior y las enrollamos en forma de rulo, cerrando con hilo bramante.

En una sartén con un poco de aceite de oliva, marcamos las pechugas enrolladas por todos los lados y las terminamos de hacer en el horno, precalentado a 180º, durante 8 minutos.

Mientras tanto, preparamos una salsa reduciendo en una sartén el vino blanco y el brandy. Añadimos después el caldo de ave, unas ciruelas pasas y un poco de pimienta blanca. Cuando empiece a hervir, metemos los rollitos de pechuga en la salsa y cocinamos durante 5 minutos más, para quede más jugosa.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de Navidad con pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Rollitos de pollo con manzana, nueces, uvas y ciruelas pasas

7. Ensalada de queso de cabra con uvas y sésamo

Ensalada de queso de cabra con uvas y sésamo

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Lavamos la lechuga y la troceamos. La ponemos un bol y añadimos el queso troceado y las uvas cortadas por la mitad y sin pepitas. Rociamos con las semillas de sésamo y aliñamos al gusto con vinagre, aceite y sal. Mezclamos todo y servimos.

Receta completa: Ensalada de queso de cabra con uvas y sésamo

8. Lomo de lubina con uvas y setas

Lomo de lubina con uvas y setas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Vamos a comenzar preparando la salsa de uvas: Pica la cebolleta finamente y rehógala en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolleta presente un tono dorado, añade la mitad de las uvas (enteras y peladas) y rehoga el conjunto. Agrega ahora el caldo de pescado y deja cocinar a fuego suave para que la salsa vaya reduciendo. El resto de uvas las trituraremos con la batidora y después las pasaremos por el chino. El resultado se lo incorporaremos a la salsa anterior, dejando cocinar durante 5 minutos más. Mientras se termina de cocinar la salsa, pica los dientes de ajo y sofríelos en una sartén antiadherente. Cuando comiencen a dorar, incorpora las setas de cardo y saltéalas hasta que queden bien doradas. Ahora marcamos los lomos de lubina por la parte de la piel, procurando que ésta quede bien dorada. Si lo deseas puedes terminar de cocinarla en el horno, pero cuidando siempre que el pescado nos quede bien jugoso. Disponemos un poco de salteado de setas y, sobre éste, colocaremos un lomo de lubina con la piel hacia arriba. Por último, servimos las uvas con su salsa alrededor del pescado.

Receta completa: Lomo de lubina con uvas y setas

9. Cochinillo tostado con cebolla morada y uvas moscatel

Cochinillo tostado con cebolla morada y uvas moscatel

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Primero, debemos comenzar limpiando el cochinillo y cortándolo en porciones. Lo dejamos en agua muy fría unas dos horas. Pasado ese tiempo, lo escurrimos y salamos al gusto. Colocamos en una bandeja para horno con abundante aceite de oliva, los ajos sin pelar y un poco del tomillo. Dejamos hornear unas 5 horas a 80 grados. Retiramos entonces la carne y preparamos las cebollas para confitarlas: las pelamos y picamos y ponemos a pochar a fuego lento con aceite de oliva. Agregamos el azúcar y un chorreón de vino moscatel. Dejamos hasta que se confite bien la cebolla. Justo antes de servir, tostamos el cochinillo en una plancha. Colocamos en el plato las cebollas confitadas y encima los trozos de cochinillo y las uvas moscatel sin piel ni pepitas. Ya está listo este suculento manjar.

Receta completa: Cochinillo tostado con cebolla morada y uvas moscatel

10. Mousse de queso cremoso con mermelada de fresas y uvas

Mousse de queso cremoso con mermelada de fresas y uvas

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Montamos las claras a punto de nieve y, una vez montadas, las mezclamos con la crema de queso y manzanas que elaboramos antes. Para ello, nos ayudaremos de una pala de madera o lengua, con la cual removeremos cuidadosamente, aplicando movimientos envolventes. De esta manera, la crema no perderá aire y conseguiremos una mousse esponjosa. Debemos, por ello, evitar el uso de varillas o batidoras.

Montaje del postre: Colocamos una base de mermelada de fresa en una copa de cristal transparente. Sobre la mermelada colocamos la mousse de queso. Adornamos con unas uvas partidas por la mitad, una hojita de menta o hierbabuena, un poco de almendra crocante y unos hilitos de miel. Servimos bien frío.

Podemos sustituir la mermelada de fresas por una de moras, albaricoque o, simplemente, por nuestra mermelada favorita.

Receta completa: Mousse de queso cremoso con mermelada de fresas y uvas

Ver los comentarios