En tortilla o guisado, fresco, crudo o en conservas, el atún se alza como uno de los pescados más frecuentes en los recetarios de la gastronomía española. Sus propiedades nutritivas y sus posibilidades culinarias hacen de él un verdadero tesoro gastronómico.

Es un bocado exquisito del que, cada año, crece la demanda en todos los países del mundo, como prueban las miles de toneladas que se consumen. La cocina mediterránea y la asiática son las que más aprovechan la carne de este rico túnido que, en verano, vive su mejor temporada.

Abundante en las costas del Océano Atlántico y Pacífico y de los mares Cantábrico y Mediterráneo, el atún cuenta con un contenido nutricional beneficioso para nuestro organismo que suman, además del sabor, otro atractivo más.

Existen diversas clases de atún, pero a la hora de meterlas entre los fogones no todas dan el mismo resultado. Las más apreciadas son el atún rojo y el blanco o bonito del norte y ambos se toman tanto frescos como crudos o en conservas.

En la cocina japonesa y en las almadrabas gaditanas –referencia internacional en la pesca de atún en almadrabas- abunda el primero, mientras que en la zona del Cantábrico el segundo es el que se pesca en mayores cantidades.

Información nutricional
Rico en ácidos grasos Omega-3, ayuda a regular los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre, contribuyendo a reducir el riesgo de sufrir arterioesclerosis o trombosis.

Asimismo, este pescado es rico en minerales y vitaminas del tipo B, que aportan ácido fólico y son beneficiosas para la vista, y las vitaminas A y D, que son liposolubles.

El atún es uno de los pescados que se presta a más elaboraciones en la cocina

Respecto a los minerales, son el fósforo y el magnesio los que más sobresalen en la composición del atún junto con el hierro y el yodo.

Eso sí, debido a su alto contenido en purinas, las personas que padezcan hiperuricemia o gota deben moderar su consumo, ya que el organismo las convierte en ácido úrico.

En ensalada y como aperitivo
Al contrario que ocurre con otros pescados, es frecuente que el atún se tome en platos fríos y en recetas de entrantes y aperitivos. Su variedad en conservas –con distintas especialidades: en aceite de oliva, vegetal, al natural, en escabeche, etc.- es una de las más usadas en platos como ensaladas o aliños.También se usa en platos más originales como en estas patatas rellenas o en este suflé de pimiento, tomate y atún.

Las conservas de este pescado son fundamentales para la elaboración rápida de canapés o platos idóneos para cenas y comidas improvisadas como estas tortillitas de atún.

Si cuentas con un poco más de tiempo, puedes preparar platos más elaborados pero que, sin lugar a dudas, sorprenderán a los paladares más exquisitos, como esta ventresca de atún sobre cama de tomate y pimientos del piquillo.

La versión ahumada de este pescado, que muchos llaman “la vaca del mar”, por su rica carne, también es una opción perfecta para preparar entrantes diferentes. Estos rollitos de atún ahumado rellenos de pisto podrían ser una buena alternativa si, en un solo bocado, quieres disfrutar de múltiples sabores.

Protagonista indiscutible en las comidas
Para los que prefieran disfrutar de este pescado en platos consistentes, las opciones son amplísimas. En guisos, a la parrilla, al horno… deja volar tu imaginación y atrévete con todos los sabores.Si quieres un plato ligero puedes elaborar este atún a la parrilla con verduras o a la plancha con un original sofrito de aceitunas negras.

El atún encebollado es también una apuesta segura y una de las formas de degustar un atún más jugoso.

Y si quieres algo diferente, decídete por un atún con setas como éste. Para los más pequeños las opciones no son menos. Con la carne del atún podrás elaborar unas ricas hamburguesas con pimientos confitados.

Nuestras propuestas

1. Tortillitas de atún

2. Hamburguesas de atún con pimientos confitados

3. Patatas rellenas de atún

4. Ventresca de atún sobre cama de compota de tomate y pimientos del piquillo

5. Atún a la plancha con sofrito de aceitunas negras

6. Atún con setas

7. Atún a la parrilla con verduras

8. Suflé de pimiento, tomate y atún

9. Rollitos de atún ahumado rellenos de pisto

10. Atún encebollado