Fortalece tus huesos con estas 10 recetas ricas en calcio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La leche y sus derivados, como el yogur y el queso, son alimentos ricos en calcio. Pero también podemos encontrar este beneficioso mineral en otros alimentos de origen vegetal como el tofu, verduras como las espinacas y el brócoli, legumbres como los garbanzos o las lentejas, en los frutos secos e incluso en el marisco (gambas, cigalas y langostinos). Hemos seleccionado algunos de ellos para presentar estas 10 recetas ricas en calcio de lo más variadas y muy apetecibles.

1. Ensalada vegetariana con tofu

Ensalada vegetariana con tofu

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lavamos la lechuga y la cortamos al gusto. Cortamos los tomates en gajos grandes, el queso y el tofu en cuadrados, los espárragos por la mitad y la cebolla en juliana muy fina.

Mezclamos todos los ingredientes y aliñamos con aceite, vinagre y sal al gusto.

Receta completa: Ensalada vegetariana con tofu

2. Arroz con leche y frutos rojos

Arroz con leche y frutos rojos

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

En un olla al fuego ponemos un litro y medio de leche junto con la piel del limón y la ramita de canela. Vertemos también el arroz y dejamos a fuego lento una media hora. Removemos de vez en cuando con una cuchara de palo. Pasado el tiempo, agregamos el resto de la leche y el azúcar y mantenemos a fuego lento otra media hora. Entonces retiramos el limón y la canela. Servimos en los plato y espolvoreamos por encima canela en polvo. Finalmente, le añadimos las frambuesas y a disfrutar de un dulce bocado.

Receta completa: Arroz con leche y frutos rojos

3. Helado de mazapán con perlas de chocolate

Helado de mazapán con perlas de chocolate

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

En primer lugar, vamos a preparar el mazapán tal y como lo vamos a necesitar. Con la ayuda de una picadora, tritura gran parte de los mazapanes hasta que quede casi polvo. Los restantes trocéalos en trozos un poco más pequeños. Reserva todo.

A continuación, separamos las yemas de las claras y mezclamos las primeras con el azúcar, para posteriormente incorporarlas a un cazo donde hemos puesto a calentar la leche a fuego medio. No parar de remover. Cuando esté todo mezclado, añadimos el mazapán triturado y también el que hemos troceado. De esta forma, se podrán encontrar trocitos más grandes de mazapán cuando comamos el helado, aportando un juego de texturas muy agradable.

Para darle más cuerpo, necesitamos ahora montar las claras y mezclamos suavemente con movimientos envolventes. Cuando esté todo bien unido le metemos en el molde que vayamos a utilizar y lo metemos en el congelador. Recuerda que para que el helado mantenga su cremosidad hay que darle movimiento durante la congelación para evitar que se hiele.

Para servir, desmoldar y acompañar con un poco de chocolate de cobertura previamente fundido.

Receta completa: Helado de mazapán con perlas de chocolate

4. Buñuelos de queso

Buñuelos de queso

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante. Descubre más recetas de buñuelos en Gurmé: buñuelos de viento, buñuelos de calabacín y tofu o buñuelos de patata.

En un cazo al fuego calentamos la leche, el agua y la mantequilla. Cuando rompa a hervir, añadimos la harina y mezclamos. Incorporamos dos huevos y una pizca de sal y mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea y espesa. Dejamos enfriar.

Mientras tanto, rallamos el queso y, cuando la masa esté fría, incorporamos el tercer huevo y el queso, mezclando bien para que se integren adecuadamente.

Sobre una bandeja refractaria forrada con papel de hornear repartimos la masa en forma de bolas y las cocinamos en el horno, precalentado a 220 grados, durante unos 15 minutos.

Receta completa: Buñuelos de queso

5. Yogur griego casero

Yogur griego casero

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Reservamos fuera del fuego hasta que la temperatura baje a unos 60 ºC. Una vez haya alcanzado esta temperatura, mezclaremos el yogur natural con la leche y la nata templadas. Repartimos la mezcla anterior en frascos o boles individuales, los tapamos y reservamos en lugar templado durante 10 horas. Cuando haya cuajado, guardaremos en el frigorífico durante 4 horas antes de consumir bien frío.

¡Listo! Como podemos ver, el yogur griego casero es uno de los postres fáciles y rápidos que cualquiera puede hacer. ¡Pruébalo!

Receta completa: Yogur griego casero

6. Potaje de Cuaresma con langostinos

Potaje de Cuaresma con langostinos

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Descongelamos el bacalao y las espinacas el día antes de elaborar la receta. Dejamos los garbanzos en remojo al menos 8 horas. Descongelamos también los langostinos. Cuando estén descongelados, los pelamos y reservamos las cabezas. Sofreímos éstas en una olla con un buen chorro de aceite de oliva. Retiramos. Pasamos por esta misma olla el bacalao previamente enharinado. Reservamos. Ponemos en la olla los garbanzos, la zanahoria pelada y partida y la cebolla picada, así como os ajos. Añadimos una cucharadita de pimentón dulce. Cubrimos el conjunto con agua. Ponemos a fuego medio y mantenemos hasta que se cuezan bien los garbanzos. Agregamos entonces los trozos de bacalao, los langostinos pelados y las espinacas. Dejamos así unos 10 minutos. Salamos al gusto.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas para Semana Santa.

Receta completa: Potaje de Cuaresma con langostinos

7. Pastel de cuajada con almendras

Pastel de cuajada con almendras

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Calentamos la nata con la leche condensada. Antes de que comience a hervir, disolvemos la cuajada en la leche y la añadimos a la mezcla, sin parar de remover.

Echamos también las almendras y seguimos dando vueltas, para que no se pegue, hasta que espese.

Retiramos del fuego y volcamos en moldes. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y lo introducimos después en la nevera para que esté bien frío hasta el momento de desmoldar para servir.

Receta completa: Pastel de cuajada con almendras

8. Brócoli con bechamel

Brócoli con bechamel

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Separa el brócoli en ramitos, lávalos bien bajo el grifo e introdúcelos en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Deja cocer durante 20 minutos, o hasta que los troncos estén “al dente”. Una vez cocido el brócoli, pásalo a un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción y potenciar su color verde.

Para la bechamel: Pon a calentar la leche en un cazo. Mientras tanto, derrite la mantequilla en una cazuela y añádele la harina. Esta última debemos rehogarla con la mantequilla, pero sin que llegue a coger demasiado color. Cuando hayamos conseguido una pasta con la mantequilla y la harina (a esto se le llama roux), iremos vertiendo la leche caliente poco a poco y sin parar de remover para evitar la aparición de grumos. Cocínala a fuego lento, y sin cesar de remover hasta que nos quede una salsa bien fina y homogénea. La salsa ya está lista, y sólo faltaría ponerla a punto de sal, pimienta negra y nuez moscada.

Coloca los ramitos de brócoli en una fuente apta para horno y cúbrelos con la salsa bechamel. Ya sólo nos quedaría espolvorear con el parmesano rallado e introducir en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que quede bien dorado, y ¡listo!

Estamos ante una salsa que nos permite hacer recetas con bechamel fáciles, ricas y nutritivas, además de ser muy versátil y poder prepararse con multitud de ingredientes. También hay multitud de recetas con brócoli, sanas, ricas y nutritivas. ¡Prueba ambas en más recetas!

Receta completa: Brócoli con bechamel

9. Leche merengada

Leche merengada

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Vierte la leche en un cazo y llévala a ebullición junto con la canela y la piel del limón. Cuando rompa a hervir la leche, baja la intensidad del fuego. Vuelve a subir el fuego. Repite esta operación tres veces seguidas. Deja la leche templar, añade el azúcar y reserva en el frigorífico. Bate las dos claras de huevo a punto de nieve e incorpóraselas a la leche aromatizada y ya fría. Debes mezclar las claras con la leche con mucha delicadeza, con una cuchara de madera y realizando movimientos envolventes. Introduce en el congelador durante 1 hora. Transcurrida la hora, ya tendremos la leche merengada lista para consumir.

Receta completa: Leche merengada

10. Lentejas con tofu

Lentejas con tofu

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ponemos las lentejas en remojo durante unas 4 horas.

Cortamos la cebolla y el puerro en rodajas y los sofreímos en una olla con un chorrito de aceite de oliva. Cuando se poche todo, añadimos el tomate troceado, rehogamos y echamos las lentejas escurridas, el trozo de alga y el caldo de verduras. Dejamos cocer durante unos 40 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas.

Mientras tanto, cortamos el 3 en trozos y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Cuando las lentejas estén casi a punto, añadimos el tofu y ponemos al punto de sal y pimienta.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas.

Receta completa: Lentejas con tofu

Ver los comentarios