¿Te gusta la calabaza? Pruébala en estas 10 recetas que te proponemos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La calabaza es un alimento que nos proporciona múltiples beneficios. Contiene grandes dosis de vitamina A, beneficiosa para la visión. Además es muy diurética, depurativa y digestiva. Aporta pocas calorías y casi nada de grasa. Teniendo en cuenta todas estas propiedades, ¿quién se resiste a consumirla? Si no sabes cómo incluirla en tu dieta diaria, aquí te dejamos 10 recetas para que la cocines de manera sencilla y variada, tanto en platos dulces como salados, para que puedas elegir según tus necesidades.

1. Empanadillas de calabaza, pasas y piñones

Empanadillas de calabaza, pasas y piñones

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante. Si te gusta esta receta de Empanadillas de calabaza, pasas y piñones de calabaza tenemos disponible las mejores recetas con calabaza para ti.

Elaboramos un sofrito con la cebolla y el pimiento verde bien picados. Cuando tengamos bien pochadas las verduras, añadiremos las pasas (previamente hidratadas en agua) y los piñones. Rehogamos el conjunto e incorporamos la salsa de tomate. Cocinamos durante un par de minutos y ponemos a punto de sal. Una vez tengamos el refrito listo, agregamos la calabaza cocida y picada, removemos el conjunto y reservamos hasta que se enfríe. La mezcla obtenida es lo que vamos a usar para rellenar nuestras empanadillas: Coloca una cucharada de relleno sobre una oblea de hojaldre, pliégala dando forma de media luna y sella el borde plegándolo sobre sí mismo. Pinta las obleas rellenas con huevo batido e introduce en el horno a 180ºC hasta que queden bien doradas.

Receta completa: Empanadillas de calabaza, pasas y piñones

2. Pastel de calabaza, champiñón y nueces

Pastel de calabaza, champiñón y nueces

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Bate los huevos con la nata hasta conseguir un batido homogéneo, el cual salpimentaremos al gusto. Pela la calabaza y córtala en dados medianos. Los champiñones los limpiaremos y cortaremos también en dados, al igual que la cebolleta. Coloca los ingredientes anteriores en una fuente refractaria, sazona, rocía con unas gotas de aceite de oliva y hornea hasta que queden bien asados. Una vez cocinadas las verduras, colócalas por capas en el interior de un molde rectangular. Vierte sobre las verduras el batido de nata y huevo, de manera que éstas queden totalmente cubiertas. Ahora cubre el pastel con las nueces troceadas y cocina en el horno, al baño María, hasta que quede bien cuajado (unos 30 minutos a 150ºC). Una vez cuajado el pastel, sácalo del horno y déjalo enfriar. Cuando se haya enfriado, pasa la hoja de un cuchillo por los laterales del pastel y desmolda con mucho cuidado.

Receta completa: Pastel de calabaza, champiñón y nueces

3. Crema de calabaza con quesitos

Crema de calabaza con quesitos

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pela y trocea la cebolleta, la zanahoria y la patata para rehogarlo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez comience a dorar el conjunto, incorpora la calabaza pelada y troceada (sin semillas). Rehoga el conjunto durante un par de minutos y añade el vino blanco. Sube el fuego para que se evapore el alcohol del vino blanco y cubre con caldo de ave. Deja cocer a fuego suave hasta que las verduras estén bien tiernas. Pon a punto de sal, remueve y aparta del fuego. Agrega los quesitos, lo trituramos todo y pasamos por un colador chino para obtener así una crema muy fina. Corta las rebanadas de pan en cuadraditos para freírlos en aceite de oliva caliente. Una vez dorados, escúrrelos y resérvalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Sirve la crema en un plato sopero, añade los cuadraditos de pan frito y decora con cebollino picado.

¡Listo! También puedes elaborar la clásica receta de crema de calabaza, igual de ligera y sabrosa.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con calabaza.

Receta completa: Crema de calabaza con quesitos

4. Ñoquis de espinacas con crema de calabaza

Ñoquis de espinacas con crema de calabaza

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

amos a comenzar preparando los ñoquis de nuestro plato. Lavamos bien las espinacas, cortando los tallos y picando las hojas. Ayúdate de una picadora eléctrica si lo prefieres o de una batidora. A continuación empezamos a hacer la masa de los ñoquis añadiendo un poco de mantequilla derretida, sal y a continuación harina hasta que se consiga una masa. Cuando se obtenga una mezcla uniforme y con consistencia, hacemos los ñoquis del tamaño que deseemos. Y ya es momento de ponerlos hervir en agua con sal. Cuando veas que los ñoquis salen a la superficie es que están listos. Es el turno de la crema de calabaza. Pasamos por una cazuela con un poco de aceite una cebolla y un puerro picados. A continuación añadimos una zanahoria también picada, una patata troceada, la calabaza y un poco de sal y pimienta. Dejamos rehogar el conjunto, añadimos el vino y cuando se evapore, cubrimos de agua. Dejamos hervir hasta que las verduras estén tiernas. Por último, batimos para que quede una crema fina.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con calabaza.

Receta completa: Ñoquis de espinacas con crema de calabaza

5. Marmitako de atún con calabaza

Marmitako de atún con calabaza

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En una olla elaboramos primero un sofrito con el ajo y la cebolla picados y un poco de aceite de oliva. Añadimos también el pimiento verde. Pelamos la calabaza y la partimos en trozos. La añadimos al sofrito. Vertemos un buen chorreón de tomate frito casero y otro de vino blanco. Añadimos también un poco de pimentón. Cubrimos todos los ingredientes con agua y salamos al gusto. Dejamos hasta que la calabaza esté blanda. Unos minutos antes de retirar la olla del fuego, añadimos el atún partido en trozos y dejamos que cueza unos minutos.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con calabaza.

Receta completa: Marmitako de atún con calabaza

6. Suflé caliente de calabaza

Suflé caliente de calabaza

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Pela la calabaza, córtala en dados y cuécela en una cazuela con agua hirviendo y sal. Una vez cocida, escúrrela bien y saltéala en una sartén con una nuez de mantequilla hasta que se evapore el agua. Ahora elaboramos una crema: Coloca en un cazo las yemas de los huevos, la harina de maíz, el azúcar, la leche, la cáscara de naranja y el jengibre. Calentamos dichos ingredientes sin cesar de remover. Una vez vaya a romper a hervir, retiramos del fuego, dejamos enfriar y mezclamos con la calabaza que habíamos salteado. Bate las claras de los huevos a punto de nieve y mézclalas delicadamente con la crema. Unta un molde de soufflé con mantequilla y vierte en él la mezcla obtenida. Horneamos a 200 ºC durante media hora. Desmolda y decora con azúcar glass, unas hojas de menta y unas fresas troceadas.

Receta completa: Suflé caliente de calabaza

7. Tarta de calabaza

Tarta de calabaza

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.

Primero comenzamos cociendo la calabaza pelada y partida en trozos, en agua. Cuando esté blanda, la escurrimos. Ahora, la trituramos en la batidora. Retiramos y ponemos en un bol al que le añadimos los huevos. Removemos muy bien hasta que quede una masa homogénea, y entonces añadimos el azúcar, la nata, dos cucharaditas de nuez moscada y una pizca de sal. Mezclamos todo muy bien. Ahora preparamos una masa con la harina, la mantequilla y unas 6 cucharadas de agua. Amasamos bien y dejamos reposar en la nevera unos minutos. Pasado ese tiempo extendemos la masa en un molde por el fondo y por los lados y lo metemos en el horno precalentado unos 20 minutos a 180 grados. Retiramos del horno y lo rellenamos con la masa de la calabaza. Volvemos a hornear unos 40 minutos y ¡listo!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con calabaza.

Receta completa: Tarta de calabaza

8. Mermelada de calabaza

Mermelada de calabaza

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Entrante. Si te gusta esta receta de mermelada de calabaza tenemos disponible las mejores recetas de calabaza para ti.

Pela la calabaza, retírale las pepitas y córtala en dados pequeños. Por otra parte, corta las naranjas en rodajas finas y colócalas en un bol cubiertas con agua. En otro bol, mezcla la calabaza con el azúcar y deja reposar durante 24 horas. Al día siguiente, pon a hervir la naranja con el agua en un cazo. Añade la calabaza y el azúcar. Deja cocer, con la tapadera puesta, durante media hora. Transcurrido ese tiempo, destapa y deja cocer durante otra media hora. Pasa la mezcla a un frasco limpio y esterilizado. Deja enfriar y cierra herméticamente.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con calabaza.

Receta completa: Mermelada de calabaza

9. Bizcocho de calabaza

Bizcocho de calabaza

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre. Si te gusta esta receta de bizcocho de calabaza tenemos disponible las mejores recetas con calabaza para ti.

Trocea la calabaza, colócala en un plato e introdúcela en el microondas hasta que quede bien tierna (de 5 a 10 minutos a potencia máxima). Separa las yemas de las claras. Estas últimas las montaremos a punto de nieve. Las yemas las batiremos junto con el azúcar, la calabaza cocida, la canela, el aceite, la harina y la levadura. Bate bien hasta obtener una masa homogénea, sin grumos. Entonces, agrega las claras montadas y mezcla bien. Vierte la masa resultante en un molde para tartas engrasado con mantequilla. Introduce en el horno, previamente calentado a 180ºC, durante 40 minutos.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con calabaza.

Receta completa: Bizcocho de calabaza

10. Flan de calabaza

Flan de calabaza

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pela la calabaza y córtala en rodajas anchas. Ahora introdúcelas en una olla con agua hirviendo y sal gruesa hasta que esté cocida, pero sin que llegue a deshacerse. Escurre la calabaza cocida y tritúrala con una batidora hasta conseguir un puré. Añádele al puré de calabaza los huevos, la nata y las especias. Mezcla muy bien hasta que nos quede una crema homogénea. Vierte la crema obtenida en moldes individuales previamente engrasados con mantequilla y cocina en el horno, al baño María, a 180ºC durante 15 minutos. Una vez cuajados los flanes, déjalos enfriar antes de desmoldarlos. Emplátalos y cubre cada uno de ellos con un poco de mayonesa casera y cebollino picado.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con calabaza.

Receta completa: Flan de calabaza

Ver los comentarios