20 recetas rápidas y fáciles para Navidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, aunque en términos culinarios estas palabras suelen relacionarse con mucho trabajo en la cocina, también es cierto que se pueden preparar platos especiales, sabrosos y perfectos para nuestros menús navideños sin complicarse demasiado. Para ello, os proponemos otras 20 ideas para la cena de Navidad rápidas y fáciles. Además, si tu presupuesto es ajustado, os hemos hecho este listado de  recetas de navidad fáciles y económicas, para hacer un menú bueno, bonito y, sobretodo, barato.

Para el resto de días, podéis optar por recetas fáciles para cenar y comer, y así comer saludable en estos días en los que el exceso está a a la orden del día.

¡Esperamos que las disfruten!

Además, desde Gurmé te proponemos que descubras todas nuestras  recetas de Navidad.

1. Aguacates rellenos de ahumados y huevas

Aguacates rellenos de ahumados y huevas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar, corta el tomate, los pimientos y la cebolleta en daditos de igual tamaño. Dispón las verduras en un bol y añade el salmón y el atún cortados también en daditos. Aliña con aceite de oliva, zumo de limón y sal. Aplicamos un corte longitudinal al aguacate para dividirlo en dos mitades. Para retirar el hueso del fruto, clava la hoja de un cuchillo con un golpe seco y tira. Ahora introduce una cuchara entre la piel y la carne del aguacate para quedarnos solamente con la pulpa. Rellena cada mitad de aguacate con las hortalizas y los ahumados aliñados. Por último, corona el aguacate con una cucharadita de huevas de trucha. ¡Listo!

Prueba a hacer estas  recetas de aguacate que te proponemos desde Gurmé. ¡Originales y deliciosas!

Receta completa: Aguacates rellenos de ahumados y huevas

2. Almejas a la marinera

Almejas a la marinera

Las almejas a la marinera son un guiso de almejas muy típico de la gastronomía de Galicia, aunque también lo es en otras zonas de España como Cantabria y Asturias. Hoy preparamos estas almejas con un sofrito y con vino blanco.

¿Cómo hacer almejas a la marinera? Este plato tan típico y tradicional de la costa del norte de España es muy fácil de elaborar. Para cocinar almejas de esta forma, solo tienes que seguir los pasos que te explicamos a continuación. harás un plato excelente en tan solo unos minutos.

  1. Para comenzar con nuestra receta de almejas, lo primero es lavar muy bien el ingrediente protagonista, en este caso, las almejas.
  2. Seguidamente, picamos muy fino el ajo y lo refreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience adorar, añadiremos las almejas lavadas.
  3. Una vez las almejas empiecen a abrirse, incorporaremos la harina, el vino blanco y, para finalizar, el pimentón dulce y el perejil picado.
  4. Dejamos cocinar unos minutos para que espese la salsa, ponemos a punto de sal y servimos al instante.

¡Y listo! Como puedes comprobar se trata de una receta marinera muy sencilla y rápida de hacer. Además, es muy saludable y nutritiva gracias a las propiedades que nos aportan las almejas. ¿Quieres conocerlas?

Receta completa: Almejas a la marinera

3. Brochetas de langostinos, salmón y bacon

Brochetas de langostinos, salmón y bacon

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Pela los langostinos en crudo, trocea el salmón en dados de igual tamaño y enrolla sobre sí las lonchas de bacon ahumado. Ensarta los diferentes productos en brochetas de madera, intercalándolos como más te apetezca. Colocamos las brochetas en una sartén o plancha a fuego fuerte durante 2 minutos y damos la vuelta de manera que se cocinen por ambos lados. También podemos cocinar las brochetas si las introducimos en el horno a 200 ºC durante 10 minutos. Una vez cocinadas, las sacamos de la plancha o del horno y aliñamos con sal gorda y aceite de oliva.

Receta completa: Brochetas de langostinos, salmón y bacon

4. Cazuela de gulas y gambas al ajillo

Cazuela de gulas y gambas al ajillo

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

En una cazuela de barro con aceite de oliva vamos a sofreír los ajos laminados junto con la guindilla cortada en rodajas. Cuando los ajos comiencen a tomar color, añade las gambas peladas y cocínalas durante unos instantes, sólo hasta que comiencen a coger color. A continuación, incorpora las gulas, remueve bien y cocina hasta que el conjunto esté bien caliente. Para terminar, espolvorea con un buen puñado de perejil picado.

¡Listo!

Si eres amante de las gambas al ajillo no te pierdas las mejores recetas de: gambas al ajillo y gambas en salsa de ajillo

Receta completa: Cazuela de gulas y gambas al ajillo

5. Ensalada de peras, membrillo y queso de cabra

Ensalada de peras, membrillo y queso de cabra

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Lava bien las lechugas, escúrrelas y trocéalas. Ahora colócalas en una ensaladera con las rodajas de queso de cabra. Las peras las lavaremos, pelaremos y cortaremos en octavos para añadirlas también a la ensaladera. Ahora incorpora a los ingredientes anteriores el dulce de membrillo cortado en daditos, así como las nueces troceadas. Aliña el conjunto con una vinagreta elaborada con aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta negra.

Receta completa: Ensalada de peras, membrillo y queso de cabra

6. Flamenquines de ternera rellenos de mousse de hígado de pato

Flamenquines de ternera rellenos de mousse de hígado de pato

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Así lo cocinamos

Salpimenta y unta cada filete de ternera con la mousse de hígado de pato. Ahora enróllalos sobre sí mismos hasta obtener un rulo bien prensado. A continuación procederemos a rebozar los flamenquines. Para ello, pásalos por harina, huevo y pan rallado. Para asegurarnos un rebozado bien crujiente volveremos a pasar los flamenquines por huevo batido y pan rallado (en ese mismo orden). Ahora sólo queda freír en abundante aceite caliente hasta que queden bien dorados. Una vez fritos, escúrrelos y deposítalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Receta completa: Flamenquines de ternera rellenos de mousse de hígado de pato

7. Mini tartaletas de jamón con mozzarella y albahaca

Mini tartaletas de jamón con mozzarella y albahaca

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Pon en cada tartaleta un poco de jamón cocido, unos daditos de queso, unos tomates cortados por la mitad y espolvorea con un poco de albahaca. Así de sencillo y rápido.

Receta completa: Mini tartaletas de jamón con mozzarella y albahaca

8. Langostinos al horno

Langostinos al horno

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Lava los langostinos y córtalos longitudinalmente por la mitad, Ahora colócalos en una bandeja de horno. Rocíalos con un majado elaborado con el ajo y el perejil muy picados, el zumo de limón, un chorreón de aceite de oliva y una pizca de sal. Introduce los langostinos en el horno durante 2 minutos a 200ºC. Saca los langostinos del horno, recupera los líquidos que han quedado en la bandeja y viértelos en una sartén. Añade a los jugos el brandy y flambea. Una vez se haya extinguido la llama, salsea los langostinos con la salsa obtenida.

Receta completa: Langostinos al horno

9. Lenguado a la meunière

Lenguado a la meunière

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Así lo cocinamos

Una vez tengas los lenguados bien limpios de piel y vísceras (esta labor nos la puede facilitar el pescadero), sálalos, enharínalos y dóralos por ambas caras en una sartén con aceite de oliva a fuego suave. Cuando estén dorados, sácalos de la sartén y deposítalos sobre la bandeja o el plato donde vayamos a servirlos. En otra sartén, calienta la mantequilla. Cuando ésta comience a freírse, añade el zumo de limón y el perejil picado. Remueve y cubre los lenguados con la salsa obtenida. Como guarnición, acompaña los lenguados con unas patatas cocidas y torneadas.

Receta completa: Lenguado a la meunière

10. Lomo de salmonete a la plancha con vinagreta templada de verduras

Lomo de salmonete a la plancha con vinagreta templada de verduras

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Así lo cocinamos

Pica todas las hortalizas finamente, como si de una pipirrana se tratase. Ahora ve añadiéndolas a una sartén antiadherente con un chorreón de aceite de oliva en el siguiente orden: primero la cebolla y el ajo; después, el tomate y el pimiento verde. Salpimenta y saltea unos segundos. No estamos elaborando un refrito, y queremos que las verduras queden bastante enteras, de modo que no saltees las verduras durante mucho tiempo. Ahora vierte el vinagre sobre las hortalizas y sube el fuego para que éste se evapore un poco. Apaga el fuego y reserva. En otra sartén antiadherente, y a fuego fuerte, dora por ambos lados los lomos de salmonete (previamente salpimentados) con un buen chorro de aceite. No los cocine demasiado, pues queremos que nos queden jugosos. Ya podemos montar el plato: Dispón los lomos de salmonete en un plato o fuente con la piel hacia arriba. Ahora, coloca sobre éstos la vinagreta templada de verduras. Para terminar, espolvorea sobre los salmonetes un poco de hierbabuena fresca picada.

Receta completa: Lomo de salmonete a la plancha con vinagreta templada de verduras

11. Ostra en tempura

Ostra en tempura

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Preparamos primero el rebozado para la tempura. Vertemos la harina de tempura en un bol. Espolvoreamos un poco de sal y mezclamos bien. Vierte un poco del agua helada y amasa. Abrimos entonces las ostras separando la carne de las valvas (reservando éstas) y las salpimentamos. Pasamos las ostras por la harina de trigo y después por la masa de tempura que hemos elaborado. Freímos las ostras en abundante aceite de oliva unos minutos por cada lado. Lavamos y cortamos las lechugas muy finas y las pasamos también por la masa de tempura. Freímos unos segundos. Ponemos en papel absorbente para retirarles el exceso de grasa y colocamos sobre las valvas. Encima colocamos las ostras y ¡a comer!

Receta completa: Ostra en tempura

12. Salteado de berberechos, gambas y gulas

Salteado de berberechos, gambas y gulas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Lamina los ajos y sofríelos junto con la guindilla en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando comience a dorar, añade las gulas y saltéalas durante un par de minutos. Ahora añade las gambas y los berberechos, vierte un poco de agua y coloca la tapadera. Una vez se hayan abierto todos los berberechos, retiramos del fuego, emplatamos y espolvoreamos con cebollino picado.

Receta completa: Salteado de berberechos, gambas y gulas

13. Mejillones al curry

Mejillones al curry

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Lo primero que debes hacer es limpiar bien los mejillones, retirándole las “barbas” y las incrustaciones que éstos suelen presentar en sus conchas. Una vez limpios, introduce los mejillones en una cazuela baja con un poco de vino blanco (bastará con que el agua cubra el fondo de la cazuela). Coloca la tapadera y cocina a fuego medio hasta que se abran todos los mejillones. Cuando se hayan abierto los mejillones, retírales la valva superior y resérvalos. El caldo obtenido lo pasaremos por una estameña para así eliminar la arenilla y lo reservaremos. En otra cazuela, sofríe la cebolla bien picada con la mantequilla. Una vez pochada, incorpora el tomate rallado y continúa sofriendo hasta que el tomate quede bien cocinado. Entonces, agrega el caldo, la nata y el curry. Cocina a fuego suave hasta que la salsa adquiera mayor consistencia. Emplata los mejillones reservados y cúbrelos con la salsa resultante. Decoramos con cebollino picado.

Receta completa: Mejillones al curry

14. Cóctel de piña con gambas

Cóctel de piña con gambas

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será cocer las gambas: Introdúcelas en agua hirviendo. Cuando el agua vuelva a hervir, retira las gambas, escúrrelas y sumérgelas en un recipiente con agua, abundante hielo y sal. Una vez frías, las pelaremos y reservaremos tapadas con papel de cocina húmedo. Pela la piña, retira el tronco central, que es demasiado fibroso, y córtala en daditos de igual tamaño. Para la salsa rosa: Elabora una mayonesa tradicional y añádele un chorreón de brandy, unas gotas de tabasco y 100 ml. de Ketchup. Remueve y reserva en el frigorífico. En una copa de cóctel disponemos una base de lechuga lavada, escurrida y cortada en juliana. A continuación, coloca las gambas cocidas y peladas; luego, la piña en daditos y, para finalizar, cubrimos con la salsa rosa. Decora con una ramita de perejil.

Receta completa: Cóctel de piña con gambas

15. Almejas en salsa de almendras

Almejas en salsa de almendras

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Así lo cocinamos

En un mortero, majamos el ajo con el perejil y la almendra tostada hasta conseguir una pasta espesa. Añadimos esta picada al sofrito anterior, incorporando también un vaso de vino blanco y un poco de pimienta. Lavamos bien las almejas bajo el grifo (con agua fría) y las introducimos en la cazuela de la salsa, dejando que se cocinen durante 10 minutos. Si la salsa nos quedase demasiado espesa, podemos añadir un poco de agua. Una vez pasado ese tiempo, servimos y a comer.

También puedes elaborar  almejas marinera, una receta muy típica y sencilla de preparar. ¿Te atreves?

Receta completa: Almejas en salsa de almendras

16. Tostas de queso con salmón, espárragos y gambas

Tostas de queso con salmón, espárragos y gambas

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Limpiamos los espárragos y los escaldamos en agua hirviendo con una pizca de sal durante tres minutos. Escurrimos, los pasamos por agua fría para cortar la cocción y dejamos que se enfríen. Después los cortamos en trocitos.

Les quitamos las cabezas a las gambas o, si lo preferimos, las pelamos enteras.

Por otra parte, ponemos el queso y el salmón troceado en el vaso para la batidora y lo batimos hasta conseguir una crema homogénea. La ponemos en una manga pastelera.

Repartimos la crema sobre los crackers, colocamos encima de cada uno un trocito de espárrago y una gamba y servimos.

Receta completa: Tostas de queso con salmón, espárragos y gambas

17. Cocochas de bacalao en salsa verde

Cocochas de bacalao en salsa verde

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Pica los dientes de ajo y sofríelos con la guindilla en una cazuela con aceite de oliva. Cuando los ajos comiencen a dorar, añade la cucharada de harina y rehoga hasta que ésta quede bien disuelta, sin grumos. Incorpora el vino blanco y el caldo de pescado. Ahora agrega las cocochas de bacalao y los guisantes, pon la tapadera y deja cocer a fuego muy suave con la tapadera puesta. Cuando las cocochas estén cocinadas (10 minutos aproximadamente), retira del fuego y añade un buen puñado de perejil picado.

Receta completa: Cocochas de bacalao en salsa verde

18. Crema de espárragos blancos con langostinos

Crema de espárragos blancos con langostinos

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Lava bien el puerro y córtalo en juliana. La patata la pelaremos, lavaremos y trocearemos. Rehoga el puerro, la patata y los espárragos troceados en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Cuando el puerro esté bien pochado, añade la leche y el líquido de los espárragos contenido en la lata. Deja cocinar a fuego suave durante 25 minutos. Una vez haya transcurrido el tiempo indicado, tritura el conjunto con la batidora y pasa el resultado por un chino para eliminar los restos de fibra que hayan podido quedar tras el triturado. Condimenta la crema con la pimienta, la nuez moscada y la sal. Los langostinos los pelaremos (dejamos el último tramo de cáscara, es decir, la cola) y los cocinaremos en una sartén antiadherente muy caliente y con unas gotas de aceite de oliva. Emplatamos la crema de espárragos en platos individuales y colocamos sobre ésta dos langostinos. Por último, espolvoreamos con perejil picado.

Receta completa: Crema de espárragos blancos con langostinos

19. Dados de puerro caramelizados con ensalada de vieiras y aceite de aceitunas negras

Dados de puerro caramelizados con ensalada de vieiras y aceite de aceitunas negras

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Cuece el blanco del puerro en agua hirviendo con sal. Una vez lo tengamos “al dente”, lo escurriremos y enfriaremos en agua con hielo. Cuando esté frío lo cortaremos en rodajas de 2 cm. Pon la mantequilla y el azúcar en una sartén. Cuando comience a caramelizar, añade los dados de puerro. Una vez caramelizados, los reservamos. Sazona las vieiras y saltéalas a fuego vivo en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Una vez doradas, las reservamos. Vierte las aceitunas negras en el vaso de la batidora, cubrimos de aceite, trituramos y reservamos. Lava las lechugas, escúrrelas y alíñalas. Decora la base del plato con unos hilos de aceite de aceitunas negras. Sobre estos hilos disponemos los dados de puerro caramelizados, montando una vieira sobre cada uno de ellos. Junto a la hilera de dados de puerro y vieiras, emplata la ensalada de lechugas aliñada. Decora con unos bastoncitos de cebollino.

Receta completa: Dados de puerro caramelizados con ensalada de vieiras y aceite de aceitunas negras

20. Timbal de salmón ahumado con aguacate

Timbal de salmón ahumado con aguacate

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Lavamos y pelamos la cebolla y el ajo. Picamos ambos y los colocamos en un recipiente. Pelamos también la zanahoria y el aguacate. Los partimos en cuadraditos. Picamos también el tomate y el pimiento rojo. Mezclamos todos estos ingredientes y los regamos con un buen chorreón de aceite de oliva. Salamos al gusto. Dejamos una media hora para que se mezclen los sabores. Ahora colocamos un poco de estos ingredientes sobre una loncha de salmón ahumado y los enrollamos. Colocamos en el plato y coronamos cada rollito con cebollino.

Receta completa: Timbal de salmón ahumado con aguacate

Ver los comentarios