De origen italiano, el risotto se ha convertido en los últimos años en uno de los platos más aclamados por los amantes de la gastronomía.

Hacer un risotto es sencillo aunque es necesario conocer algunas claves. Recuerda que el arroz debe quedar untuoso, casi como una crema. Para ello, debes ir añadiendo el caldo, poco a poco, a medida que lo vaya necesitando.

El tipo de grano es también fundamental para que el risotto tenga éxito: éste debe ser corto pero ancho. Del mismo modo, el caldo que se use ha de estar hirviendo en el momento en el que se añade al arroz.

Cremoso y sabroso son los dos adjetivos que mejor describen la sensación culinaria de degustar un risotto. Nacido en la comarca del Piamonte italiano (riso, significa arroz en el país de la bota), este plato se ha convertido en uno de los indispensables en cualquier menú gastronómico. A pesar de que, originariamente, el risotto era una de las fórmulas más sencillas de preparar el arroz, lo cierto es que hoy día, se ha convertido en una receta que demandan los paladares más gourmets en buena parte del mundo.

El sabor neutro que tiene este cereal permite además combinarlo con numerosos ingredientes, dando lugar a un abanico de platos amplísimo. Eso sí, se ha de tener en cuenta es rico en almidón y en hidratos de carbono, lo que lo convierten en un alimento sumamente energético aunque con pocas grasas.

El risotto es un plato típico italiano muy fácil de hacer que ha de quedar untuoso

A pesar de que la receta básica del risotto se elabora a base de arroz, cebolla, vino blanco, caldo, aceite, pimienta, sal, mantequilla y parmesano, la demanda y la evolución entre los fogones de este plato han permitido introducir otras variaciones que, además, tienen la posibilidad de adaptarse al gusto de cada comensal.

Así, por ejemplo, si eres de los que te gustan los platos suaves pero aromáticos puedes optar por este risotto al limón que no ofrece demasiadas variaciones respecto a la receta originaria. Tan sólo hace uso del cítrico para añadir un aroma diferente y agradable.

Si quieres sumar otro sabor a la receta originaria, éste con tomate y albahaca puede ser otra buena opción. Además de beneficiarte de los nutrientes del arroz sumarás las ventajas del tomate, rico en ácido fólico, potasio y magnesio.

Lo mismo ocurre con este risotto de remolacha. Es fiel a la receta, pero sumando como ingrediente especial la remolacha que, además de poseer muy pocas calorías, y aportar vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud, dará un colorido llamativo y muy original al risotto. Perfecto para sorprender a tus invitados más exigentes.

Para los amantes de las verduras, hay infinidad de recetas. Ésta por ejemplo, con espárragos es una alternativa ligera y suave, perfecta para quienes quieren seguir una alimentación sana en la que, además de disfrutar del sabor, se aporten beneficios al organismo..

Combinaciones maestras
Pero sin lugar a dudas, si lo que quieres es disfrutar de un auténtico manjar, hay que conocer cuáles son los ingredientes que mejor casan con el arroz. En este sentido, los mariscos y las setas se han convertido en dos grandes aliados de este cereal, dando lugar a los risottos más aclamados por los paladares más gourmets.

Los de almejas o langostinos son dos de las recetas más habituales en los menús actuales, pero también puedes decantarte por un risotto con carabineros e incluso de bogavante. También como acompañamiento en platos de pescado son una buena alternativa. Aquí te lo presentamos sirviendo como guarnición a un plato de rape.

La otra combinación maestra es el risotto con setas en sus diferentes variedades. Así, por ejemplo, éste con boletus o con setas, son dos opciones fáciles de hacer pero muy sabrosas.

Sólo tienes que echarle un poco de imaginación y añadir los ingredientes que más te gusten. No te prives y experimenta, seguro que el resultado es espectacular.

Nuestras propuestas

Risotto al limón
Risotto de tomate y albahaca
Risotto de remolacha
Risotto de espárragos verdes
Risotto de almejas
Risotto de langostinos
Risotto con carabineros
Risotto de bogavante
Risotto de boletus, parmesano y crema de mascarpone
Risotto de setas y espárragos verdes