Platos ligeros para eliminar los kilillos de más (II)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si en la primera parte de este reportaje eran diez recetas ligeras sobre todo basadas en el pescado, aquí tenemos otra diez que nos hacen ver cómo hay otras formas de comer sin aumentar talla.

Continuando con las recetas ligeras, esta vez destacamos la mezcla de verduras y pescado con un plato como la crema de espárragos blancos con langostino, algo exquisito y tremendamente sabroso. Pero también podemos optar por comidas de corte internacional como la Ensalada de algas y pepino o el Crepe de Espinacas.

Si continuamos con el pescado, de bajo contenido calórico pero muy sabrosa es la dorada, también conocida por su gran aporte nutricional. Si ya se acompaña de una vinagreta de alubias blancasconseguimos que aporte un poco más de nutritivo.

Si queremos sustituir el atún por un pescado parecido aunque menos calórico podemos aprovechar el Lomo de caballa y acompañarlo de una pipirrana, dentro las recetas light en esta se vuelven a mezclar sabores para llegar a una comida de gran aporte nutricional pero a sobrepasar un número medio de calorías, o hacer la pipirrana exclusivamente. Otra mezcla de pescado y verdura es posible recurriendo a un clásico de la plancha como la merluza, una receta que se completa al acompañarla con (un) refrito tradicional. Si es mes de marisco se pueden aprovechar las almejas en salsa verde para acompañar a las alcachofas con espárragos, completando así un menú muy variopinto y bajo en calorías. Los mejillones al vapor son otra de esas recetas que no dañará ni la salud de nuestro bolsillo ni incrementará el peso, puesto que el mejillón es uno de los pocos alimentos que no superan las 100 calorías y es asequible.

La forma de cocinar los alimentos también incidirá en su contenido graso o calórico

Es, además, un plato sencillo y rápido. Un consejo: si le encanta así pruébelos a hervirlos en su jugo al calor de la brasa de la barbacoa, están exquisitos. Y si le apetece pasta, la Ensalada de fusilli con salmón ahumado y queso fresco unirá tres básicos en la cocina que siempre juntos hacen desde un buen canapé o montadito, hasta una ensalada ligera. La verdura da paso a la fruta para acompañar a otro pescado también muy poco calórico, el rape, que asado con manzana, conforma un plato de gran consistencia. Lo mismo ocurre con la salsa de uvas y la lubina, una pareja excelente, ya que la lubina es uno de los pescados más sabrosos a la plancha y las uvas poseen unas características únicas al ser un alimento altamente nutritivo y de un importante valor calórico, muy usado en dietas al ser un alimento muy completo debido a su concentración en fibras, vitaminas y minerales. Hay que añadir que aunque muchas personas creen que el escabeche es bastante calórico, cuando la realidad es que se trata de una conserva que no engorda, ya que está hecha de dos partes de aceite, una de vinagre y una de vino blanco más la sal, azúcar, laurel, pimienta en grano y unos dientes de ajo, su uso puede ayudarnos en multitud de recetas light. Si la mezcla se realiza con otra carne también de bajo contenido graso como la pechuga de pollo, se consigue un plato completo y bajo en calorías, que además se mantiene a la perfección al congelarse.

Recomendaciones

¿Sabemos realmente qué es lo light? ¿Nos referimos a un alimento o a un producto? ¿Cocinamos light? Bien, en todo caso aquellos que aparecen con la etiqueta light deben tener su versión no-light, por tanto este será light si presenta un porcentaje menor de calorías con respecto a su producto referencia. Y es que el contenido calórico de cada alimento puede determinar comer más de un capricho que de otro, así por ejemplo entre los precocinados la sopa de sobre es ligera, mientras que los churros pueden ser los más calóricos.

Pero al igual que existen recetas light también hay productos ligeros e, incluso, el saber cocinarlos también influirá en que sean más o menos grasos. Las técnicas más apropiadas serían: plancha, papillote, rehogado (para las verduras), vapor, cocido o hervido, horno o microondas. Por tanto los fritos, empanados, y estofados o guisados deben reservarse más para otras ocasiones.

También hay que tener en cuenta que no todas las guarniciones que pongamos a nuestros platos serán ligeras. Se recomiendan los guisantes, patatas hervidas, puré de patatas con leche desnatada y poco aceite en lugar de las patatas fritas, la ensalada de pimientos rojos o verdes asados sin abusar del aceite, rehogado de verduras, o setas salteadas.

Se incide sobre todo en el pescado, recomendando sustituir la carne y los huevos por productos del mar al menos tres o cuatro veces por semana.

Recetas ligeras II

1. Pechuga de pollo en escabeche

2. Mejillones al vapor

3. Ensalada de fusilli con salmón ahumado y queso fresco

4. Rape asado con manzana

5. Lubina a la plancha con salsa de uvas

6. Crema de espárragos blancos con langostinos

7. Alcachofas con espárragos y almejas en salsa verde

8. Lomito de dorada con vinagreta de alubias blancas

9. Merluza a la plancha con refrito tradicional

10. Lomo de caballa con pipirrana

Ver los comentarios